INTERNACIONAL
22/05/2018 12:52 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 10:00 AM CDT

Congresista de EU propone 'crowdfunding' para la construcción del muro EU-México

La también aspirante republicana a gobernadora de Tennessee sugiere que el público done el dinero para el muro fronterizo.

El presidente Donald Trump necesita al menos 22 mil millones de dólares para el muro fronterizo Estados Unidos-México que quiere construir, por lo que un legislador de Tennessee presentó un proyecto de ley que le permitiría reunir el dinero.

La Ley del Fondo Fiduciario para el Muro Fronterizo (Border Wall Trust Fund Act), presentada el viernes pasado por la congresista Diane Black (republicana-Tennessee.), "permitiría al secretario del Tesoro aceptar donaciones públicas para financiar la construcción de una barrera en la frontera entre Estados Unidos y México, y para otros fines ".

Según el proyecto de ley, el secretario del Tesoro establecería una cuenta para las donaciones y "crearía un sitio web de acceso público para recibir dichos donativos".

El proyecto de ley también exige que se utilice dinero para construir una "exhibición conmemorativa" de una milla de largo (1.61 kilómetros) para honrar a los donantes, a menos que la "secretaria determine que esa duración es impracticable".

Cuando Black apareció en Fox News el lunes para discutir el proyecto de ley, el presentador Harris Faulkner cuestionó: "¿Qué pasó con que México pague por ello?", que Trump prometió repetidamente que pasaría, a pesar de las objeciones de México.

Black, que se postula para la gubernatura de Tennessee, dijo que si bien le gustaría que México pague por el muro, no estaba segura de "qué tipo de presión" la administración Trump ponía en México para los fondos.

Black dijo que recibió una respuesta positiva al proyecto de ley. Agregó que las personas ahora pueden enviar dinero al gobierno federal de EU por el muro, pero no existe una garantía real de que los fondos se gastarían para ello. Black explicó que su proyecto de ley "dedicaría un fondo" para el muro.

La congresista dijo que ella y su esposo serían los primeros en escribir un cheque si el proyecto se convierte en ley, pero no dijo cuánto donarían.

En marzo, se destinaron 1.6 mil millones en dinero de los contribuyentes estadounidenses para proyectos fronterizos en curso o planificados, pero eso no incluyó dinero para construir el muro de Trump. A principios de este mes, el presidente amenazó con cerrar el gobierno federal si no conseguía financiación para el muro.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estimado que el muro fronterizo propuesto costaría al menos 21.6 mil millones de dólares para construir, aunque otra estimación llega a los 70 mil millones de dólares.

USA Today creó un mapa interactivo de los muros existentes a lo largo de la frontera de EU-México.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.