POLÍTICA
22/05/2018 4:54 PM CDT | Actualizado 22/05/2018 5:18 PM CDT

Así se vio en TV y así se siguió en redes el segundo #DebateINE (le gana a #LuisMiguelLaSerie)

Una de cada dos personas con la televisión prendida en ese horario vieron el debate.

Más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años vieron por televisión el segundo debate presidencial que se realizó el pasado 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

Contrario a lo que se pensaba, tuvo más televidentes que el primer ejercicio, el cual fue visto por 11.4 millones de personas, con base en cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de un incremento del 9.6 por ciento de televidentes, respecto al primer debate.

También contrario a lo que se esperaba, e incluso dio para notas satíricas como "Para aumentar rating, candidatos debatirán sobre la serie de Luis Miguel", la transmisión del segundo debate tuvo más televidentes que #LuisMiguelLaSerie que, según cifras de Final Nielsen Overnight Ratings, fue vista ese domingo por 874 mil personas.

@PRODU.
Muestra de los rating del 20 de mayo.

El segundo debate presidencial acumula, hasta el 22 de mayo, 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que en vivo alcanzó 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.

Es en estas plataformas que pierde frente al primer ejercicio, con fecha del 22 de abril, pues entonces se registraron 4.8 millones de reproducciones en Facebook y 1.4 millones de menciones sobre el tema en Twitter.

Sin embargo, en vivo, sí supera al primer debate presidencial, pues durante la transmisión, Twitter alcanzó 1.2 millones de espectadores, a través de Periscope, con 1.5 millones de tweets en vivo, mientras que el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.

En el primer debate presidencial, Twitter registró un alcance de 850 mil espectadores a través de Periscope y 1.4 millones de tweets en vivo.

TELEVIDENTES A DETALLE

Según datos publicados por Nielsen IBOPE, en las 28 ciudades más importantes del país, 12.64 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, es decir, una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Los televidentes permanecieron dos minutos más en promedio, es decir una hora y cuatro minutos, mientras que el rating para este grupo de personas fue de 15.92 puntos.

Si se toma en cuenta el segmento de cuatro o más años de edad, 15.38 millones de personas vieron al menos un minuto del segundo debate, lo que significa un aumento del 11.1 % y que dos de cada cinco personas que encendieron su televisión entre las 21:30 y las 23:34 horas, sintonizaron el evento que alcanzó 13.99 puntos de rating.