INTERNACIONAL
21/05/2018 7:08 PM CDT | Actualizado 21/05/2018 7:14 PM CDT

VIDEO: Agente de migración escucha a mujeres hablar español y les pide su identificación

Vocero de la Border Patrol declara que los agentes tienen muchos factores para elegir cuestionar a una persona.

Captura de Pantalla

Ana Suda, residente de Havre, Montana, fue abordada por un agente migratorio en una tienda de conveniencia al escucharla hablar en español con una amiga.

Las mujeres declaran en el video que iban únicamente a comprar huevos y leche la noche del 16 de mayo. Ana Suda y su amiga Mimí Hernández son mexico-estadounidenses, y son bilingües, Suda nació en El Paso, Texas y fue criada en Ciudad Juárez y Hernández es de Mexicali y criada región central de California.

Compartió por medio de sus redes sociales desafortunado el evento con el agente migratorio antes de hacerlo público en video con un canal local de Havre.

Facebook
La localidad se encuentra próxima a la frontera con Canadá, razón que le pareció extraña al agente para que hablaran español.

"Estábamos hablando, y luego iba a pagar", recuerda Gutiérrez.

"Levanté la vista, y luego de eso, él solo me solicitó mi identificación. Lo miré como, '¿hablas en serio?' y el me miró, 'sí, muy en serio'", declaró en entrevista a The Washington Post.

"Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine, y vi que ustedes están hablando español, algo que no es común aquí", se escucha que dice el agente migratorio en el video que grabó Suda.

Suda declaró a ABC Havre que jamás había tenido ningún tipo de problema con la autoridad migratoria.
"Me encanta la gente en Montana, me han tratado siempre bien".

El agente rechazó estar realizando una revisión con base a un perfil racial. Justificó su intervención por lo poco común de que se hable español en un estado de predominancia anglófona.

En una declaración por parte del departamento de Aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos a The Washington Post, confirmó que están verificando que se hayan llevado a cabo todos los protocolos que se indica para este tipo de revisiones. La agencia dijo que existen una variedad de factores para solicitar que un sujeto se identifique y confirmar su estancia legal en el país.