INTERNACIONAL
21/05/2018 12:24 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 12:24 AM CDT

Venezolanos protestan por las elecciones y temen por la democracia en México

Diaspora Activa

Durante la mañana de este domingo, decenas de venezolanos se concentraron frente a la embajada de Venezuela en Ciudad de México para gritar "Maduro es un fraude" en medio del proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela y en cada sede consular donde el país tiene representación diplomática.

El éxodo de venezolanos por las Américas ha sido pertinaz. En México han llegado miles de personas procedentes de aquel país desplazados por las condiciones tan complicadas que enfrenta la economía.

Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 20 han generado profunda indignación en la oposición venezolana y en buena medida en los que han tenido que migrar, que no comparten los ideales del gobierno actual. Por esta razón se apostaron a protestar frente a la embajada de Venezuela en Ciudad de México.

"Todos los venezolanos estamos haciendo este llamado en el exterior a no votar y a denunciar lo que viene ocurriendo en el país. Queremos que los medios reflejen que la gente está de este lado protestando y de aquel, no hay nadie votando." Aseguró Melida Suárez, venezolana viviendo en México desde hace once años y que hoy siente preocupación por el destino de México. "México tiene una democracia que hay que seguir manteniendo por las vías legales y de participación."

Perseguidos políticos en el exilio, también hicieron acto de presencia en esta manifestación frente a la embajada de Venezuela en la capital mexicana. El ex alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky rechazó el fraude que dice orquestó un Nicolás Maduro desesperado por lograr una legitimidad que no tiene. "Esta noche, Maduro, estará deslegitimado. Se reafirmará la poca popularidad que tiene, será condenado y rechazado por la inmensa comunidad internacional y se está sosteniendo en un castillo de arena cuando tiene escasez de medicinas, de alimentos. Cuando tienes hiperinflación e inseguridad".

La oposición al régimen venezolano seguirá buscando la intervención de la comunidad internacional para darle condiciones a la democracia y mejoras a la pauperizada forma de vida que enfrentan los ciudadanos del país.