POLÍTICA
21/05/2018 1:29 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 1:39 AM CDT

¿Quién es Alicia Bárcena (no Bárcenas) y a quien AMLO quiere como embajadora ante la ONU?

La secretaria ejecutiva de la CEPAL parece decir 'no, gracias' a la propuesta de López Obrador.

@aliciabarcena

Tal vez como un 'no' podría tomarse la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, a que Alicia Bárcena sea la próxima embajadora de México ante la ONU, tal como lo planteó en el segundo debate presidencial de este 20 de mayo.

Propongo a Alicia Bárcenas (sic) para que sea nuestra próxima embajadora en la ONU" : Andrés Manuel López Obrador.

Y es que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en su cuenta de Twitter que agradecía la posibilidad de colaborar ante los desafíos de México, pero que en este momento su deber es garantizar la neutralidad del organismo ante cualquier proceso electoral.

Quién es Alicia Bárcena

Alicia Bárcena asumió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008.

Anteriormente se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta y directora de la división de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del proyecto ciudadanía ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Tiene una licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.

Te compartimos algunos textos para que la conozcas:

Alicia Bárcena: Esta es la reunión más importante de la Cepal (discurso pronunciado el 8 de mayo de 2018, "Año 60 de la Revolución").

El cambio debe ser profundo.

Entrevista con Alicia Bárcena: "Los países de América Latina retornan a mirar sistemas de protección social más solidarios".