POLÍTICA
21/05/2018 3:58 PM CDT | Actualizado 21/05/2018 5:02 PM CDT

Nestora Salgado responde a Meade: "La difamación es un delito"

A través de un tuit, Nestora Salgado también retó a José Antonio Meade a demostrar sus acusaciones.

Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Nestora Salgado, candidata plurinominal al Senado de la República por Morena, respondió a las acusaciones que José Antonio Meade realizó durante El Segundo debate presidencial: "la difamación es un delito".

A través de un tuit, además, retó al candidato de la coalición Todos por México a comprobar sus acusaciones.

Twitter

Salgado remató acusando a Meade y al Partido Revolucionario Institucional de criminalizar a los luchadores sociales.

El cinco veces ex secretario de Estado aseguró que Nestora Salgado es una secuestradora que se encuentra libre por una falla de la policía. No obstante, la activista de Guerrero fue absuelta en 2016, después de que tres jueces que llevaban el caso la declararon inocente.

De acuerdo con información de la plataforma Verificado Mx, Salgado fue elegida como comandante de un grupo insurgente que se autodenominó 'policía comunitaria' de la localidad de Olinalá, en Guerrero. En 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano (sin orden de aprehensión) y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU documentó y denunció que Nestora fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión y pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.

Debido a las violaciones al debido proceso, en 2016, se determinó que Nestora y la Policía Comunitaria que ella dirigía cometieron detenciones legales y no secuestros, quedando absuelta de dichas acusaciones.