POLÍTICA
21/05/2018 12:56 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 1:45 PM CDT

Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, se convierte en tema de discordia en #DebateINE

Luego de haber enfrentado acusaciones por delincuencia organizada, Nestora Salgado se convirtió en aspirante a una senaduría plurinominal. Meade no dejó pasar este hecho y encaró a López Obrador.

Luego de haber enfrentado acusaciones por delincuencia organizada y secuestro, Nestora Salgado se convirtió en aspirante a una senaduría plurinominal. Meade no dejó pasar este hecho y encaró a López Obrador. REUTERS/Henry Romero
Henry Romero / Reuters
Luego de haber enfrentado acusaciones por delincuencia organizada y secuestro, Nestora Salgado se convirtió en aspirante a una senaduría plurinominal. Meade no dejó pasar este hecho y encaró a López Obrador. REUTERS/Henry Romero

Durante el segundo #DebateINE salió a relucir el nombre de Nestora Salgado, quien hoy es candidata a una senaduría plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia, pero sobre su nombre pesa el haber sido detenida y acusada de delincuencia organizada y secuestro de al menos 50 personas.

En el año 2012, los habitantes de Olinalá, Guerrero conformaron una policía comunitaria como respuesta a la inseguridad que se vivía en la zona, eligieron a Nestora Salgado para liderar a la organización. Sin embargo, un año más tarde fue aprehendida por el Ejército Nacional, Marina y Policía Federal y trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

En agosto de 2013, se realizó un cateo en la Casa de Justicia de la localidad El Paraíso. Se liberaron un total de 42 personas de las que su defensa dijo a Verificado 2018 que "estaban injustificadamente privados de su libertad, pues no existían denuncias formuladas en su contra por alguna víctima directa o indirecta."

De acuerdo con testimonios, la Policía Comunitaria llegaba a pedir desde mil y hasta 20 pesos para liberar a los detenidos. Respecto a esta medida, la defensa de Salgado dijo que se trataba de una medida para resarcir los daños a los afectados y este requerimiento económico cae en sus facultades de autonomía y autodeterminación.

En 2014 se inhabilitó la acusación en su contra por delincuencia organizada, pero las investigaciones contra Salgado por secuestro siguieron en pie. Hasta que luego de pasar dos años y siete meses presa, fue liberada y declarada inocente el 18 de marzo de 2016.

El 18 de febrero de este año, en la Asamblea Nacional de Morena fue aprobada su candidatura a una senaduría plurinominal por Guerrero. El comité ejecutivo estatal de Morena la eximió de tener que alinearse a las propuestas del Partido del Trabajo o de Encuentro Social.

Sin embargo, Salgado ha recibido amenazas de muerte, ya denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que desistiera de seguir adelante con su labor y sus actos de campaña.

En el debate de este 20 de mayo, José Antonio Meade le recriminó a Andrés Manuel López Obrador el haber aprobado su postulación.