MÉXICO
21/05/2018 2:36 PM CDT | Actualizado Hace 6 horas

MARATONTÓMETRO: AMLO 'ya se vio' y Meade asegura que aún puede remontar

En la recta final de la contienda electoral, AMLO y Meade aseguran que ganarán las elecciones.

HuffPost México

Los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, el Bronco, se enfrentan a esta otra contienda que deja en evidencia quién comete más absurdos, incongruencias o dice más mentiras. No te pierdas las actualizaciones del Maratontómetro para descubrir qué candidato se llevará el título 'King of Fools'.

SEMANA 9

HuffPost México

A pocos días de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador "ya se vio" y citó a Luis Fonsi cuando dijo que ya solo están esperando la victoria y esperando "pasito a pasito" como dice su éxito Despacito.

Por otro lado, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se pusieron la medalla de ganadores del debate presidencial, aunque el resto de los mexicanos aseguran que el desempeño de los cuatro fue realmente lamentable. Sin emabrgo, Meade hasta asegura que aún tiene tiempo para remontar y ganar las elecciones.

Anaya, además, se llevó un palomazo por decir que no buscará venganza, aún cuando ha asegurado a lo largo de su campaña presidencial que no tendrá misericordia con ningún corrupto.

Por otro lado, el Bronco defendió la fiesta de la selección previó al Mundial, anunció su plan de gobierno, el cual suena muy serio y hasta asegura que el "más limpiecito" de los cuatro candidatos es él, aunque el INE compruebe lo contrario.

TERCER DEBATE

HuffPost México

En el tercer y último debate presidencial, los candidatos aprovecharon el espacio para señalarse entre ellos y defenderse más que para hablar sobre propuestas importantes.

Sin duda el ganador de la noche (y el triunfador de las últimas semanas) fue el Bronco que, como ya es costumbre, brilló por sus comentarios absurdos y propuestas vacías. Además, al independiente le tocó regaño a medio debate por sacar su celular, lo cual estaba prohibido, a lo que se justificó diciendo que lo sacó solamente "para ver la hora".

Además, Anaya y AMLO se enfrascaron en un pleito de secundaria con cartulinas para demostrar quien había pactado con Enrique Peña Nieto y ambos mintieron en declaraciones sobre el gasolinazo. El primero al decir que votó contra la liberación del precio de la gasolina (cuando en realidad se abstuvo de votar porque estaba con licencia) y el segundo asegurando que la gasolina es más cara en México que en Guatemala (el hidrocarburo es solamente tres dolares más barato en México).

Finalmente, Meade brilló por su ausencia, aunque las redes explotaron cuando aseguró que en el IMSS otorgan vales de medicinas cuando no las hay y cuando confirmó que de ser presidente no sentará a dialogar con la Coordinadora pra resolver el problema de la reforma educativa.

SEMANA 8

HuffPost México

Tal parece que el Bronco aprovechó su participación en el encuentro con los estudiantes de la Ibero para acercarse más a la meta del Maratontómetro y llevarse el título King of Fools. El independiente provocó carcajadas en el auditorio de la universidad y se pareció más a un comediante que a un candidato presidencial. Además, aprovechó el foro para declararse, por segunda ocasión, como el hombre más perseguido de México.

A Ricardo Anaya, por otro lado, le tocaron palomazos tras decir en el encuentro con los universitarios que aunque no descalifica las encuestas (que lo colocan en segunda posición con una grande ventaja con respecto del primer lugar) está seguro de que va a ganar. Además, confesó que postularse a la presidencia fue casi un sacrificio ya que nació de la urgencia del país por tenerlo a alguien como él como presidente.

Mientras tanto, López Obrador finalmente hizo las paces con los empresarios, tras semanas de ataques, y les dio todo el AMLOVE que tenía para dar en la reunión de la semana pasada. Además, ya se vio festejando en el Azteca su cierre de campaña luego de acusar al gobierno de CDMX de haberle negado el Zócalo de manera "autoritaria e inexplicable" aún cuando el gobierno anunció semanas atrás que colocaría pantallas en la explanada para ver los partidos del Mundial.

Meade, quien continúa sosteniendo la historia de que a pesar de ser candidato del PRI el voto será para él y no para el partido, parece no estar dando mucho de qué hablar, aunque confirmó su visita a la Ibero, aún no ha definido fecha para el encuentro.

SEMANA 7

HuffPost México

El Bronco se acerca cada vez más a la meta y se aleja de sus contrincantes. Semana tras semana hace declaraciones dignas de avanzar casillas en el Maratontómetro y ésta no fue la excepción. Además de compararse con el líder sudrafricano Nelson Mandela, por supuestamente ser "perseguido por las autoridades" por decir la verdad, el Bronco ya está armando una carne asada en su casa para festejar su triunfo en las elecciones y hasta propuso un tribunal de ciudadanos para evitar injusticias en la "ley mocha manos".

López Obrador no se quedó muy atrás esta semana quien, además, se asemejó más a un predicador que a un candidato a la presidencia. Primero prometió hablar con sacerdotes y pastores para que no consideren pecado algunas "mentiras piadosas" como aceptar lo que otros partidos le ofrecen a la gente a cambio de su voto, pero no votar por ellos. Además, aseguró que el poder solo tiene sentido si se traduce en amor al prójimo y que no ocupará la silla presidencial porque está "embrujada".

Por otro lado, Ricardo Anaya presumió a través de su cuenta de Twitter la peligrosa hazaña, paso de la muerte, típica de la charrería que realizó durante un encuentro en Zacatecas que catalogó como "un salto de valor para lograr un gran cambio".

José Antonio Meade no se quedó atrás, luego de casi caer de una silla durante la Tercera Cumbre Ciudadana, prefirió burlarse de él mismo y hasta hacer chistes sobre las polémicas declaraciones que ha hecho desde el segundo debate sobre Nestora Salgado. Además, en otro encuentro, habló sobre la maravillosa relación que el SAT ha generado con sus contribuyentes.

SEMANA 6

HuffPost México

La semana posterior al segundo debate presidencial no estuvo exenta de declaraciones absurdas e incongruentes por parte de los presidenciables. Sin embargo, el Bronco se mantiene a la delantera y con bastante ventaja. El independiente continúa apoyando el argumento de que todas las personas que viven en pobreza extrema son flojos. Además, según sus predicciones matemáticas, su candidatura ya está compitiendo con la de Anaya, pues contrario a lo que revelan las encuestas, él está arriba de Meade, es decir, en tercer lugar y no en cuarto como marcan los sondeos.

López Obrador, Meade y Anaya no se quedaron atrás con declaraciones absurdas. El primer aseguró en un mitin que, de llegar a la presidencia, continuará viviendo en su casa actual y no ocupará Los Pinos porque ahí se aparece el "Chupacabras". Meade, que según las encuestas, ocupa el tercer lugar, declaró muy confiado que con poco más de un mes de contienda electoral es suficiente para ganar la elección y Anaya se lavó las manos con la portada de la revista Proceso, que presentó en el segundo debate, y que fue editada para eliminar un texto que lo señalaba de "reclutar fichas negras".

SEGUNDO DEBATE

HuffPost México

Todos los candidatos avanzaron luego del segundo debate presidencial. Sin embargo, el candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, está obstinado en ganar esta carrera. El domingo en la noche, el independiente prometió estar muy pendiente de los alcaldes y gobernadores y hasta darse a la difícil tarea de marcarles para pedirles que "se pongan las pilas". Además, entre sus propuestas más reveladoras en el segundo debate estuvieron la de "liberar la libertad" y la de expropiar el banco CitiBanamex como parte de la renegociación del TLCAN.

Por otro lado, Meade y Anaya recibieron lechugazos por mentirosos. El primero aseguró que la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado, se encontraba fuera de la cárcel por una falla en la policía, cuando en realidad tres jueces determinaron su inocencia en 2016. Por otro lado, el candidato de la coalición Por México al Frente nuevamente dio un dato falso para atacar a López Obrador diciendo que durante su jefatura de gobierno, las inversiones bajaron un 40%. Verificado corroboró esta información.

Y López Obrador y Anaya también recibieron jitomatazos luego de enfrascarse en una discusión de secundaria por el tema de los familiares que viven en el extranjero. Anaya señaló a AMLO de hipócrita y poco nacionalista por enviar a su hijo a estudiar a España, aunque él envió a sus hijos a estudiar a Atlanta y López Obrador, en un chispazo de creatividad, lo llamó Ricky Riquín Canallín.

SEMANA 5

HuffPost México

En la quinta semana del Maratontómetro, como ya es tendencia, el Bronco arrasó con el tablero, especialmente tras su participación en Tercer Grado. El independiente aseguró durante el programa que no engañó a los neoleoneses, que simplemente no les cumplió y aseguró que en su campaña se dedican a interpretar los sentimientos de la gente a través de Facebook. ¡Ah¡ También sostuvo su propuesta de mochar la mano, luego de que miles de personas mostraron su apoyo vía Whatsapp.

Por otro lado, López Obrador decidió que sus seguidores serán los que lo cuiden, aunque deberá darles algún tipo de entrenamiento o algo parecido pues, según el candidato de Morena, la última vez que llegó a un mitín "casi lo apachurran". AMLO, además, recibió palomazos tras sus ires y venires con la reforma educativa, luego de asegurar que en caso de ser presidente la revocaría y luego negarlo, ahora mejor decidió no fijar postura.

Ricardo Anaya aprovechó la salida de la contienda de Margarita Zavala para echarle flores y, de paso, ver si ésta decidía unirse a su campaña.

Y cuando de publicaciones se trata, la semana pasado recordamos el "libro" de Ricardo Anaya que invitó a leer en el primer debate el cual, según Verificado, no estará al acceso de nadie. Además, Meade ahora sí ya sabe cuál es el título de su libro y él sí invitó a todos a leerlo (este sí va a estar disponible en librerías).

Tanto Meade como Anaya cayeron en tácticas de campaña sosas que le merecieron abucheos y palomazos.

Entra aquí para ver los tropiezos de semanas pasadas de los candidatos.