POLÍTICA
21/05/2018 2:54 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 3:58 AM CDT

Los otros rostros y voces del #DebateINE: los 42 ciudadanos que nadie presentó

El INE prometió que el debate sería para los ciudadanos, pero ninguno de los 42 que participaron fue presentado ante los medios. He aquí parte de lo que vivieron dentro del estudio.

Guillermina Ortiz.
Los 42 ciudadanos a descansar. Elegidos y en el anonimato.

Tijuana se autonombró orgullosamente como la ciudad donde empieza la patria. Tan así lo cree que la frase está inscrita en un monumento de colores a unos pasos del muro fronterizo en la playa. Y a unos cuantos más, está una especie de obelisco donde se recuerda que ahí está el límite de la República mexicana. Y hoy, con sus 128 años de vida, demostró que la patria sí se forma en esta ciudad fronteriza.

Pero es una urbe que aún debe elevar su voz. Lejos de las imágenes de narcos que las series y noticieros nacionales y extranjeros se empeñan en reproducir. El turismo médico y la oferta cultural poco a poco están ganando sus espacios. La noche de este 20 de mayo, 42 personas ayudaron a darle un nuevo rostro a esta ciudad fronteriza, uno que se recordará por ser de los primeros en participar en un nuevo ejercicio del INE para renovar el formato del debate presidencial.

Lo prometió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dos horas antes del encuentro. "El debate no es para los candidatos, es para los ciudadanos, para ayudarlos a formar su voto para este 1 de julio", dijo antes de la llegada de los aspirantes a la presidencia.

Lograr una democracia en México más transparente y si (el tercer debate) es con público en vivo o por redes sociales, que la voz del ciudadano se escuche.

Solo que el INE olvidó un detalle: presentar a los 42 en conjunto, aunque sea para la foto para los medios. Ni la propia autoridad electoral subió una de ellos en sus redes sociales. Quienes fueron los representantes de los millones que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio quedaron ligeramente en el anonimato.

La llegada de los "participantes" —como se leía en sus gafetes— al campus de la Universidad Autónoma Baja California (UABC) también pasó mayormente desapercibida. Ni se diga al término. Pocos preguntaron por ellos y solo uno de los candidatos, Jaime Rodríguez Calderón, habló sobre su desempeño.

Guillermina Ortiz Cortez / HuffPost México
El ingreso de los 42 ciudadanos a la UABC.

"Pensé que habría contrapreguntas, que los 42 las harían, pero no. Quizá el protagonismo de los que conducen ganó, pero no creo que haya sido de mala fe", dijo Rodríguez Calderón poco antes de retirarse de las instalaciones universitarias.

Pero los 42 ciudadanos respondieron al llamado del INE la noche de este 20 de mayo. Y aunque sabían que solo seis de ellos serían la voz de los otros, aún así confiaron. Lo único que exigieron fue que los tres abanderados de las coaliciones y el independiente contestaran con la verdad.

La voz ciudadana

Guillermina Ortiz Cortez / HuffPost México
César, Cinthia y Arit tras las dos horas del #DebateINE lucían complacidos por el trabajo de sus compañeros que lograron cuestionar a los candidatos.

Ricardo Anaya salió casi corriendo del campus y solo pronunció un "ganamos". Le siguió Andrés Manuel López Obrador que habló un poco más. Minutos más tarde, José Antonio Meade fue otro que se declaró ganador. El Bronco cerró la jornada para volver a generar nuevas risas entre los representantes de los medios de comunicación, como ocurrió varias veces durante el debate.

Mientras los cuatro tomaban su turno para posar frente a las enormes letras de la UABC, a unos pasos y sin la atención de los medios, César Torres, Cinthia Raquel Vázquez y Arit Muñoz platicaban para el INE TV su experiencia sobre este nuevo ejercicio democrático y ciudadano.

Junto a decenas de sus compañeros, solo comparten ser mexicanos, tener la intención de votar el 1 de julio y estar aún indecisos sobre quién será el afortunado al que le darán la marca en la boleta electoral.

Y, nuevamente, después de pasar más de 12 horas juntos y en completo aislamiento, los tres concuerdan que "dentro de los cuatro candidatos, hay una persona que nos va a dar, nos va a beneficiar en algo". Pero, ¿quién?

"Estuvo muy, muy, muy buena la dinámica, sobre todo para personas que no tenemos nada que ver con las elecciones o algo por el estilo. Saber que lo que estamos haciendo puede ayudar en algo", dijo César Torres en entrevista con HuffPost México.

"Este debate me pareció muy interesante, me ayudó a descartar a algunos candidatos por los que pensé podría votar y me ayudó a tener en cuenta a otros. Pienso que en el tercer debate definiré mi voto", agregó Cinthia Vázquez.

"A todos nos pareció agradable el nuevo formato, siento que todos estábamos conectados para poder lograr una democracia en México más transparente y si (el tercer debate) es con público en vivo o por redes sociales, que la voz del ciudadano se escuche, (pero) siento que me voy a esperar al último debate para poder decidir (...)", agregó Arit Muñoz.

El lado B del debate

En la sala de prensa externa al debate, el ambiente era muy relajado. El Bronco fue el primero en generar algunos murmullos de risas y Meade un abucheo por tratar de ganar las simpatías del público con su felicitación al Santos, campeón del futbol mexicano.

Sin embargo, fue el independiente quien más carcajadas generó afuera del estudio donde se encontraban los cuatro candidatos, dos moderadores y 42 ciudadanos.

Y varias de esas pedradas y directas muy directas entre los candidatos y moderadores no pasaron desapercibidas para los participantes ciudadanos.

Durante el camino hacia el hotel donde pasarán la noche para descansar, todos estaban más relajados y compartían el lado B, el único que solo ellos vivieron en el estudio.

"Unos se estaban durmiendo. Y p*nch* Bronco. Ahhhhh, y AMLO, quién no se rió cuando se guardó la cartera", comentaban algunos luego de salir del campus.

También hay crítica de esos momentos. "Rescatar nada, (los candidatos) no proponen nada, ya tienen todo preparado, le dan la vuelta nomás, están hablando de sus ataques y no hay algo para que te motive, para que elijas a una persona", compartió Pedro Osorio que, a diferencia de los otros entrevistados, se encuentra en una disyuntiva: él votaría por Margarita Zavala y ahora se siente huérfano electoralmente.

Indecisión, es el sentimiento que prevalece, pero si el propósito del INE, como dijo el consejero presidente Córdova, era que los ciudadanos consiguieran más detalles para un voto informado, la autoridad electoral lo logró.

Y sí, Tijuana, en este punto tan lejano del país, tienes razón: aquí empieza la patria.

Beto McZea
Una ciudad muy joven, Tijuana se fundó el 11 de julio de 1889.