INTERNACIONAL
21/05/2018 12:00 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 6:01 PM CDT

Los estragos de la reelección de Maduro ya se perciben en Venezuela

Mientras Estados Unidos condenó el proceso electoral de Venezuela, Rusia ha felicitado a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Venezuela empezó a sentir este lunes el costo de la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que la considera ilegítima.

Los comicios "fueron una farsa", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Twitter, y señaló que su país rechaza la "dictadura" de Maduro.

El gobierno de Donald Trump "ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona", advirtió.

Mientras, el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas" y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Por medio de un twit, la Secretaria de Relaciones Exteriores enfatizó la postura de la cancillería mexicana ante estas elecciones y sus resultados.

Ese bloque, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados.

POOL New / Reuters
El presidente ruso Vladimir Putin ha felicitado a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso "ilegítimo" y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

"Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica", aseguró el analista Luis Vicente León.

No me alcanza para nada" -

Venezuela sufre la peor crisis de su historia reciente: el FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. Su producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

Los venezolanos soportan la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.

"Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno mejore la economía", dijo este lunes a AFP Miguel Medina, de 61 años, en Caracas.

Maduro atribuye la debacle a una "guerra económica de la derecha" aliada con Washington, que ha sancionado a unos 60 jerarcas venezolanos y prohibió a los estadounidenses negociar deuda del país petrolero, en default parcial.

Me dedicaré por entero a la recuperación de la economía.Nicolás Maduro

Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, amenaza con un embargo petrolero.

Maduro confía en China y Rusia pero "un nuevo gobierno, considerado ilegítimo, no tendrá capacidad de maniobra ni en finanzas internacionales ni en diplomacia", advirtió el analista Andrés Cañizalez.