POLÍTICA
21/05/2018 12:22 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 12:43 AM CDT

Lo que dijeron los candidatos cuando tenían que hablar de los derechos de los migrantes #DebateINE

Pese a la crisis migrante que enfrenta el país, los candidatos usaron su tiempo para hablar del tema con acusaciones y hasta chistecitos.

Cuartoscuro.

De 2015 a 2017 fueron detenidas 472 mil 119 personas migrantes en centros de detención debido a su estatus migratorio irregular en México, 87.5% eran de origen centroamericano.

Asimismo, México es uno de los países que destaca por ser uno de los principales violadores a los derechos humanos de quienes transitan por él.

México tampoco es un país seguro para personas migrantes y refugiadas, a raíz del incremento de la violencia que en 2016 forzó a 27 mil 879 personas mexicanas a solicitar asilo en EU.

Así, con todo y este panorama, Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), José Antonio Meade (Juntos Por México), Ricardo Anaya (Por México al Frente) y Jaime Rodríguez, desaprovecharon el tercer bloque del segundo debate presidencial organizado por el INE, en el que debían hablar de los derechos de los migrantes para, sobre todo, intercambiar acusaciones y hasta chistes.

Tampoco se pronunciaron sobre información publicada recientemente en la que se señala que los gobiernos de Estados Unidos y de México mantienen avanzadas negociaciones para que se establezca en territorio mexicano un mecanismo al servicio de los Estados Unidos para el procesamiento y selección de personas necesitadas de protección internacional. En este marco, han acusado diversas organizaciones, México tendría el papel de "tercer país seguro", lo cual implica que se incrementarán las detenciones no solo de personas migrantes, sino sobre todo, de solicitantes de asilo que huyen de la violencia de sus países y que tengan la intención de solicitar refugio en EU. "Estas medidas serían finalmente un 'intercambio de favores', y se aceptarían por el Gobierno mexicano a cambio de beneficios económicos en el marco de la negociación del TLCAN", acusaron las organizaciones.

En este escenario de país, el HuffPost te comparte algunas de las frases que intercambiaron los candidatos cuando debían de haber hablado de los derechos de los migrantes:

"Los migrantes nos mandan dinero, 580 mil millones de pesos, yo planteo destinar 30% de esos 580 mil millones de pesos para la defensa completa del migrante": Jaime Rodríguez.

"Tenemos que trabajar en la comunidades de origen y en las comunidades destino": José Antonio Meade.

Cuando veo lo que pasa con los migrantes, digo carajo. Lo que le está pasando a nuestros migrantes, en EU particularmente, es inaceptable. En lo que va del año, las deportaciones han aumentado 40%. ¿Dónde está el gobierno mexicano? Yo sí voy a estar del lado de los migrantes."Ricardo Anaya.

"Trabajar con ellos, para no fallarles por segunda vez, que les demos trabajo, crédito. El riesgo es que les fallemos": José Antonio Meade.

(Anaya y Meade) con Juntos Podemos se pusieron de acuerdo para darle mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, por eso no se atiende a lo migrantes, se roban el dinero, por eso propongo que los consulados se conviertan en procuradurías y propongo a Alicia Bárcenas (sic) sería nuestra próxima embajadora en la ONU."Andrés Manuel López Obrador.

"Me parece vergonzoso que compare (Meade) lo que está pasando con Trump con lo que pasó con Obama, cuando es otro el perfil de las deportaciones": Ricardo Anaya.

Se necesita ser muy cínico que siendo presidente de la Cámara de Diputados para venir aquí a pontificar, muy cínico para estar en Atlanta y sólo conocer donde vivía y no visitar los consulados."José Antonio Meade.

"Para defender a los "dreamers", haré absolutamente todo. Este es el tipo de temas que debemos llevar a los organismos multilaterales. Mi gobierno va a defender el interés nacional y estaremos del lado de los migrantes": Ricardo Anaya.

"Lo que no dice Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado por el estado mexicano, y que López Obrador no diga que su hijo estudió en España, eso sí es cínico:" Ricardo Anaya.

Es Riqui Riquín, canallín, no tiene nada que ver lo de mi hijo con que hayas mantenido a tu familia en Atlanta."Andrés Manuel López Obrador.

Y entonces vino un intercambio de mostrar portadas del semanario Proceso a las cámaras de televisión.

Respeto (le pido a Trump), no lo han enfrentado, debieron haber presentado denuncias en la ONU y no lo hicieron, quiero una relación de amistad con EU, pero no de sumisión."Andrés Manuel López Obrador.

(Sobre cómo ayudaría a quienes quieren regresar a México y viven en EU) "No deben tener miedo, deben sentirse seguros que en su país tendrán oportunidades de salir adelante": Jaime Rodríguez

"La gente de México es de las más trabajadoras, los mexicanos en Estados Unidos envían 29 mil millones de dólares cada año, además de protegerlos, tenemos que convocarlos a trabajar en sus pueblos de origen y así va a ser cuando triunfe": Ándres Manuel López Obrador.

Andrés Manuel es un gran empresario que tiene a su disposición 32 millones de pesos, que manejan sus hijos, de eso vive, del manejo de un partido político, y tiene un médico que no tiene ni Obama."José Antonio Meade.

"Yo soy el más grande de todos, pero también el de más experiencia, y por cierto estoy muy bien de salud": Andrés Manuel López Obrador.