MÉXICO
21/05/2018 11:36 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 11:37 AM CDT

Las reacciones de la prensa extranjera al #DebateINE

Así vieron los corresponsales extranjeros el segundo debate presidencial realizado el domingo en la Universidad Autónoma de Baja California.

OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO

"México en el mundo" fue el eje del segundo debate presidencial realizado el domingo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el comercio exterior, la seguridad fronteriza y la migración como los temas principales a debatir.

Con Estados Unidos como principal socio comercial de México, con 6 millones de mexicanos viviendo sin papeles en el país vecino y con una complicada agenda bilateral en materia de seguridad y migración mexicana y centroamericana, el debate giró en buena medida en torno a Estados Unidos.

Los ojos sobre el TLCAN y Trump

Como era de esperarse, los medios estadounidenses destacaron lo que se dijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la férrea defensa que los cuatro candidatos a la presidencia prometieron hacer frente a la presidencia de Donald Trump, uno de los protagonistas del debate de ayer en Tijuana.

La agencia de noticias The Associated Press destacó que "la turbulenta relación de México con el gobierno de Estados Unidos" bajo la presidencia de Donald Trump dominó el segundo debate. En la nota, retoma que el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, había generado dudas sobre qué tan confrontativo sería con Trump en caso de llegar a la presidencia. Sin embargo, "sus respuestas sobre la relación entre Estados Unidos y México el domingo fueron a menudo las más moderadas", apuntó AP.

Para la agencia estadounidense, José Antonio Meade mostró una respuesta más balanceada respecto al papel del gobierno mexicano en el tráfico de migrantes centroamericanos, argumentando que había que distinguir entre los refugiados y aquellos que forman parte del crimen organizado, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, "pasó gran parte de la noche atacando al puntero López Obrador y caminando por el escenario para pararse frente a él como lo hizo". El texto de The Associated Press fue replicado en The New York Times y en The Washington Post, entre otros.

La cadena NPR coincidió en el análisis de The Associated Press sobre la postura conciliadora de AMLO, destacando la frase: "Quiero una relación amistosa con el gobierno de los Estados Unidos, pero no una de subordinación".

Sobre Obrador, NPR retomó la propuesta de López Obrador que México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica formen una "alianza para el progreso" para promover la paz y el crecimiento económico en la región.

La agencia de noticias Reuters dijo que frente a los ataques de los demás candidatos, López Obrador se dedicó a esquivar las preguntas, tal como hizo en el primer debate presidencial. Para defender su considerable liderazgo en encuestas, evitó algunas provocaciones y solo ocasionalmente se burló de sus rivales.

Ricardo Anaya, a quien algunas encuestas ubicaron como el ganador del primer debate, intentó describir a Obrador como alguien fuera de la realidad, mal informado y que admira modelos económicos obsoletos, de acuerdo con Reuters.

Sobre José Antonio Meade, candidato de Juntos por México, Reuters destaca que ha luchado por tener un impacto en el debate, pero que "nuevamente se encontró defendiendo al impopular gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

La cadena de Qatar, Al Jazeera, destacó que el debate se centró en la relación con Estados Unidos, en donde todos los candidatos presidenciales insistieron en que la relación bilateral con el país vecino debe basarse en el respeto mutuo. El texto destaca algunas de las principales frases de los candidatos en materia del TLCAN, salarios y seguridad.

El diario español El País no dudó en apuntar que Donald Trump "fue casi un contendiente más en el plató contra el que los cuatro candidatos a la Presidencia de México midieron sus discursos". Aunque destacó que la época de Trump ha obligado a México a escuchar a sus migrantes, en especial en el segundo debate presidencial en donde los candidatos soltaron algunas ideas sobre qué harían para defender a los paisanos, "ningún candidato fue capaz de articular una respuesta sobre el combate al crimen trasnacional y las redes criminales que operan en la frontera", uno de los ejes del ejercicio que se realizó en la ciudad fronteriza.

En otra crónica titulada "Y tú más", el diario español destacó una de las "manipulaciones" de la noche, cuando Meade criticó la inclusión en la lista de Morena al Senado de la líder de las autodefensas, Nestora Salgado, quien fue una una presa política según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aún así, el corresponsal Jacobo García destacó que el exsecretario de Hacienda en momentos se vio como estadista "mientras los otros dos (Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador) se sacaban los ojos ante los espectadores".

Con tantos temas importantes sobre la mesa, "el Instituto Electoral hizo un favor a los mexicanos al reducir el debate casi media hora por la ausencia de Margarita Zavala", apuntó El País.