NEGOCIOS
21/05/2018 2:33 AM CDT | Actualizado 21/05/2018 2:33 AM CDT

La oportunidad que desperdiciaron los presidenciables para hablar (en serio) del TLCAN

Los candidatos a la presidencia desperdiciaron una oportunidad para responderle a un ciudadano sobre el TLCAN.

Cuartoscuro
Los candidatos presidenciales en el segundo debate en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Los cuatro candidatos presidenciales desperdiciaron una oportunidad en el segundo debate para mostrar su postura en comercio exterior y la renegociación del TLCAN, pero, en lugar de eso, despilfarraron el poco tiempo en hacer todos la misma promesa inocua que hemos escuchado mil veces: exigir a Donald Trump respeto para los mexicanos.

Este es el primer debate en la historia del país que contó con una audiencia presente, o un grupo de ciudadanos de Tijuana que pudieron preguntar a los candidatos sobre tres ejes temáticos: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza; combate al crimen trasnacional y derechos de migrantes.

Y en este ejercicio inédito, los candidatos decidieron contestar todo menos lo que los ciudadanos les preguntaron... al menos en cuanto a comercio exterior se refiere.

La primer pregunta que abrió el debate era de un ciudadano y era muy específica: ¿cuáles serán sus acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados, aparte de Estados Unidos, a fin de que no nos afecte tanto la renegociación del tratado (TLCAN) y la política proteccionista de EU?

Más allá de sus visiones sobre cómo se acercarán, confrontarán o dialogarán con Trump, estas fueron las no-respuestas de los candidatos:

El bronco

Cuartoscuro
Jaime Rodríguez Calderón.

"Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar (...) Tenemos que ver hacia otras partes, fuera de EU, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobretodo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, norte de México y sur de México, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quieren de nosotros", dijo Jaime Rodríguez Calderón.

Además de su desconocimiento de geografía (ni Corea ni Japón son continentes), el candidato independiente no mencionó ninguna acción ni para diversificar las exportaciones ni para lidiar con los efectos de la negociación del TLCAN ni para hablar del proteccionismo de Trump.

AMLO

Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador.

"La mejor política exterior es la interior. Que si nos amenazas con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que no haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar. Nosotros vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida en EU, no van por gusto. Y estamos de acuerdo con el TLCAN y vamos a aprovechar la relación con EU, una relación de amistad y de respeto mutuo", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco AMLO planea una respuesta a la pregunta, pues más allá de su visión sobre migración, el candidato sugiere una continuidad con el TLCAN y la relación comercial con EU.

Ricardo Anaya

Cuartoscuro
Ricardo Anaya Cortés.

"Por un lado, por supuesto diversificar; pero por el otro, replantear la relación con Estados Unidos, no perdamos de vista que el 80% de nuestras exportaciones son a EU (...) Fue un error histórico inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos cuando el señor llevaba un año en plena campaña insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos", dijo Anaya.

Y sí, tuvo suficiente tiempo para citar algunas frases de un libro de Donald Trump, pero no para contestar cómo va a reducir la dependencia económica de México con EU.

José Antonio Meade

Cuartoscuro
José Antonio Meade.

"Tenemos oportunidades en muchas partes del mundo y las vamos a aprovechar, pero antes de hablar de comercio e inversión tenemos que hablar de respeto. El presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes y su vida y su dignidad corre peligro. En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema que no esté basado en el respeto. No voy a permitir en ningún momento que se nos falte al respeto jamás, ese es mi compromiso con ustedes", dijo Meade.

Ni respuesta ni claridad sobre las partes del mundo a las que puede el gobierno de México voltear para reorientar el comercio exterior, la respuesta de un exsecretario de Hacienda.

Y aunque más adelante mencionó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o mejor conocido como TPP11, solo lo usó para criticar la postura contra el tratado de la banca de Morena en el Senado.

Padrinan via Getty Images
.

Cuatro oportunidades, pero ni una respuesta para el ciudadano que preguntaba sobre acciones específicas para diversificar el comercio exterior de México o quizá una postura sobre si ese es el camino para reducir la dependencia comercial con Estados Unidos.

Tampoco usaron el espacio para hablar de las razones que llevaron a México a tener un lazo comercial tan fuerte con EU. En lo que va de 2018, el 46% del total de las importaciones de México vino desde EU y el 78% de las exportaciones llegó a ese país, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Ni a discutir sobre los tratados que estan vigentes o acaban de renegociarse con otros países, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (también conocido como TPP 11).

Y no hablaron ni un poco de cómo enfrentarán la contingencia ante la posible salida de EU del tratado, un escenario que, según analistas, generaría no solo un efecto negativo en el tipo de cambio, sino una relación mucho más tensa con EU.

De qué hablar sobre TLCAN había mucho, voluntad para hacerlo poca. Según lo que mostraron en sus respuestas, los candidatos presidencenciales prefieren autopromocionar su campaña o agredir a sus contrincantes antes que contestarle a un ciudadano.