MÉXICO
20/05/2018 4:14 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 11:39 AM CDT

Javier Duarte ya sólo es acusado de tres delitos

Un día de suerte para el exgobernador de Veracruz.

Javier Duarte fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal / AFP PHOTO / Johan ORDONEZ
AFP Contributor via Getty Images
Javier Duarte fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal / AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

El juez Júpiter López dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada ya que también se le sigue un proceso federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los cuales se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Asimismo, dio de plazo seis meses para las investigaciones complementarias.

Al continuar con la audiencia inicial en salas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se señaló que el exmandatario estatal presuntamente desvió 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de Veracruz, pero se desconoce el destino del dinero, lo que afectó el desarrollo de 97 obras hidráulicas.

Respecto al delito de incumplimiento del deber legal, se dijo que el 12 de octubre de 2016, Javier Duarte solicitó licencia al Congreso de Veracruz para ausentarse de su cargo, pero no realizó formalmente la entrega recepción de su administración.

Y sobre el tráfico de influencias, se le acusa de que el 14 de octubre de 2016 llamó a Octavio Morales para saber el itinerario que le autorizó el gobernador interino, Flavino Ríos, para usar un helicóptero propiedad del estado para supuestamente fugarse.

Por el desvió de los 220 mdp, la Fiscalía quería responsabilizarlo de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento al deber y coacción; sin embargo, el juez determinó no vincularlo a proceso.

Al término de la diligencia que se extendió por espacio de tres horas, Duarte de Ochoa preguntó que sí de los siete delitos que se le imputaban sólo le quedan tres, a lo que el impartidor de justicia respondió "sí".