POLÍTICA
20/05/2018 12:22 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 11:38 AM CDT

¿Fernández de Cevallos acusó a Ricardo Anaya de corrupto?

En redes circula un sospechoso video que muestra al asesor jurídico del candidato presidencial acusándolo de varios delitos

Bloomberg via Getty Images
Diego Fernández de Cevallos forma parte del equipo de campaña del candidato de Por México al Frente. Foto: Mauricio Palos/Bloomberg via Getty Images

Durante una entrevista en Milenio TV, el panista Diego Fernández de Cevallos hizo un recuento de todas las acusaciones que se han hecho contra Ricardo Anaya, pero el video fue editado y tras la manipulación ahora parece que el propio panista es quien lo acusa de varios supuestos delitos.

"Fíjate tú hasta dónde llega la canallada (...) Ricardo Anaya es un corrupto, lavó dinero y no debe llegar a la presidencia. ¿Con qué dinero compró el terreno y con qué construyó una nave industrial?", dijo Fernández de Cevallos y esta frase, sin contexto, se presenta con la leyenda "Hasta el jefe Diego dice que Anaya es corrupto".

El video manipulado tiene 22 mil reproducciones y ha sido compartido más de 62 mil veces en redes sociales junto con el hashtag #ConLos400milDeAnaya, que se viralizó después de que este candidato dijera en una entrevista de Milenio TV que junto a su esposa tiene ingresos por 400 mil pesos mensuales.

La entrevista original fue emitida en febrero. En dicha entrevista Fernández de Cevallos busca desmentir las acusaciones en contra de Anaya Cortés, a quien ha apoyado durante toda la campaña.

Fernández de Cevallos cuestionó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Anaya saliera a la luz durante la campaña, un año y medio después de los hechos.

"¿Cuándo se hizo la operación de venta por parte de Ricardo Anaya? El 25 de agosto de 2016. Dos años, prácticamente, de haber vendido el inmueble. ¿Y porque hoy descubre Hacienda, y da a conocer hoy a través del SAT, que la empresa es fantasma, Ricardo Anaya es un corrupto, lavó dinero y no debe llegar a la presidencia?", señaló el excandidato panista.

La última frase del video falso también pertenece a otra parte de la conversación, al inicio de la entrevista, en el que Fernández de Cevallos advierte que en un primer momento la "infame" acusación fue "con qué dinero compró el terreno y con qué construyó una nave industrial".

Sin embargo, en el video editado se pueden observar los cortes y que los fragmentos no pertenecen a una conversación continua. Al final del video se añade otra toma del spot 'Estoy con Anaya' en el que Fernández de Cevallos asegura:

"Estoy con Anaya porque es un joven brillante y capaz" para mostrar la contradicción de su apoyo a este candidato.

Verificado 2018

En Twitter, el video manipulado fue compartido con mensajes como "doble moral" o "la ambición desmedida de los panistas por un lado Diego Fernández de Cevallos y por el otro lado @RicardoAnayaC ambos son de lo peor, cínicos, mentirosos y corruptos, para muestra este videíto".

Este texto de Irene Larraz se publicó originalmente en Verificado.mx y fue editado para su publicación.