POLÍTICA
20/05/2018 12:32 PM CDT | Actualizado 20/05/2018 12:45 PM CDT

Estos son los problemas que necesitan propuestas en #SegundoDebatePresidencial

Migración, combate al crimen, comercio exterior, inversión y seguridad fronteriza son algunos de los temas de los que tienen que hablar los candidatos.

(Photo by Carolyn Van Houten/The Washington Post via Getty Images)
The Washington Post via Getty Images
(Photo by Carolyn Van Houten/The Washington Post via Getty Images)

Estamos a unas horas del segundo 'round' entre los candidatos a la Presidencia, ya sin la presencia de Margarita Zavala. El eje sobre el que versará el segundo debate es México en el mundo, con los temas comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

En ese orden, las cosas no pintan tan bien en lo que a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se refiere por lo que algunos expertos empiezan a imaginar un futuro en el que el presidente Donald Trump decida retirar a los Estados Unidos de dicho acuerdo comercial. En caso de que esa sea la resolución, el reto que tendrá la siguiente administración será plantear alianzas con otros países y reforzar los que ya contempla.

De acuerdo con Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esta es la oportunidad de diversificar las exportaciones y que los candidatos digan cómo van a lograr esa diversificación sin perder el terreno ganado -o recuperarlo- en materia de agricultura, industria automotriz, energía y electrodomésticos.

Sin embargo, los candidatos a la presidencia no pueden perder de vista el hecho de que Trump aún tiene en la mira el tema migratorio en su país, por lo que en el nuestro podríamos ver deportados a muchos mexicanos y centroamericanos. De ser así, apunta Molano, México tendría la obligación de convertirse en un país más productivo lo cual, inclusive, podría elevar el Producto Interno Bruto.

México no se ha distinguido por proteger y procurar los derechos humanos de los migrantes. Al respecto, la doctora Leticia Calderón Chelius refirió que el reto en este caso es el apoyo en materia jurídica, así como la ejecución de medidas de protección dentro de los Estados Unidos.

A principios de abril, luego que Trump anunciara el despliegue de fuerzas armadas a lo largo de la frontera, Eduardo González, experto en temas migratorios de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, dijo que esto podría convertirse en un factor de riesgo pues las rutas migratorias habrían de moverse hacia puntos de mayor riesgo y en los que podrían volverse vulnerables al crimen organizado.

A su vez, Juan Carlos Montero, también catedrático del Tec de Monterrey, dijo que esta sería una buena oportunidad para que Andrés Manuel López Obrador ahondara en su propuesta de amnistía para que no esté sujeta a interpretaciones. Por ejemplo, en caso de que esta se aplique a los sembradores de marihuana y a los migrantes que fueron esclavizados por organizaciones delictivas, podría ser viable al igual que la Ley de Seguridad Interior.

Una vez más, no son pocos ni menos oportunos los temas que se van a debatir la noche de este 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, una de las ciudades que ostenta el título de ser una las más violentas en el mundo.