POLÍTICA
20/05/2018 10:46 PM CDT | Actualizado 20/05/2018 11:24 PM CDT

En comercio e inversión, esto dijeron los candidatos en segundo #DebatePresidencial2018

Algunas propuestas en economía e inversión y un par de ataques lanzaron los candidatos durante el primer bloque del segundo #DebatePresidencial2018.

Durante el segundo #DebatePresidencial2018, los candidatos tuvieron que presentar propuestas respecto a comercio e inversión, sin embargo decidieron lanzarse ataques.
Cuartoscuro
Durante el segundo #DebatePresidencial2018, los candidatos tuvieron que presentar propuestas respecto a comercio e inversión, sin embargo decidieron lanzarse ataques.

Durante el primer bloque del segundo debate presidencial, los candidatos hicieron planteamientos alrededor de la inversión y de la economía exterior. El HuffPost hace una recopilación de los puntos más relevantes de este primer segmento.

"Lo primero que tenemos que destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar. Tenemos que ver hacia otras partes, Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica. Y hacer el TLC entre nosotros mismos, sur y norte de México." Jaime Rodríguez Calderón.

"Sostengo que la mejor política exterior es la interior que, si nos amenazan con construir un muro, con militarizar la frontera o perseguir a nuestros paisanos, debemos de reforzar la economía interior para que no tengan que emigrar. Estamos de acuerdo con el TLC y debemos aprovechar la relación con Estados Unidos." Andrés Manuel López Obrador.

"Diversificar y ampliar nuestras exportaciones. En política hay un error y lo demás son consecuencias, fue un error histórico recibir a Donald Trump. Quieres que el adversario te respete, empieza por hacerlo. Replantear nuestra relación con los Estados Unidos." Ricardo Anaya.

"Antes tenemos que hablar de respeto. Hace cuatro días nos volvió a insultar. No vamos a soportar un trato que no esté basado en el respeto." José Antonio Meade.

"Con autoridad moral, vamos a conseguir respeto. Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral. Ha ofendido a México y a los mexicanos, ha llegado a decir que le gobierno es corrupto, y mira lo que son las cosas, lo acepto. Que haya honestidad en México como parámetro del respeto. No vamos a negociar, con autoridad y soberanía. Los gobernantes no tienen autoridad moral porque han sido corruptos y Trump nos va a respetar, se los aseguro.": Andrés Manuel López Obrador.

"Estados Unidos también nos necesita. Ponemos visas a los antagonistas de EU, vamos a poner las cosas sobre la mesa. Yo sí voy a ser un presidente que actúe con dignidad.": Ricardo Anaya.

"Compremos (maíz) en otra parte. No es suficiente el TLC, tenemos que ver a otros lados. No hay plan B. Tenemos que hablar en claro, vamos a hablar directo. En el TLC se negoció de todo menos el petróleo y los bancos. Tenemos cartas diferentes de negociación, tengo un equipo trabajando en eso. Estoy dispuesto a expropiar Banamex si se ponen duros.": Jaime Rodríguez Calderón.

"Yo todavía ese día pensé que no iba a ganar. Se equivocó Enrique Peña Nieto al invitarlo, de acuerdo con los resultados no. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Ya se salió de un montón de acuerdos y del TLC no.": José Antonio Meade.

"¿No le parecer arriesgado confrontarlo? En política se comete un error y lo demás son consecuencias. Sí fue un error que lo hayan recibido con alfombra roja luego de lo que nos dijo. Con dignidad y firmeza, con respeto mutuo.": Ricardo Anaya.

"Cero terroristas han entrado por México a EU. A los bullies se les enfrenta y tenemos que poner dureza de por medio. Quiero ser un presidente con dignidad y firmeza, dependiendo del tema.": Ricardo Anaya.

"Se debe fortalecer el comercio interno, rescatar del abandono al campo, no depender de los de afuera. Están igual, no van a poder hablarle a Trump siquiera.": Andrés Manuel López Obrador.

"El comercio y la inversión tienen que cerrar distancias, tenemos que lograr que la inversión nos ayude a cerrar esas brechas. Me encargaron la época más complicada de la economía." : José Antonio Meade.

"Yo estoy de acuerdo en la postura que ha manifestado el presidente Donald Trump, que se incluya la renegociación de los salarios. Vamos a aumentar al doble los salarios en la frontera. Allá llegan a ganar diez veces más.": Andrés Manuel López Obrador.

"No se trata de que haya trabajo, sino que haya trabajo bien pagado. Que la gente que gana menos de 10 mil pesos no pague ISR. Aumento inmediato a 100 pesos y en los cuatro años duplicarlo.":. Ricardo Anaya.

"No debe existir el salario mínimo. El asistencialismo mata. Debe de ser de 333 pesos diarios.": Jaime Rodríguez Calderón.

"Lo que hay que hacer es llevar más inversión al sur.": José Antonio Meade.

"Cuando fui jefe de gobierno, hubo 31 mil millones de inversión extrajera directa.": Andrés Mnuel López Obrador.

"Eso incluye la venta de Banamex y Bancomer. La taza de desempleo aumentó 63%, eres un farsante AMLO.": Ricardo Anaya.

"Hay que potenciar el campo que está desprotegido, para que pueda competir. Hay que librar el comercio exterior sin entregar a las empresas. Bajar el IVA al 10% y quitar impuestos a la gasolina." Jaime Rodríguez Calderón.

"No hay atajos, tenemos que llevar inversión al sur. No se hagan bolas, cerrarnos implica retroceder al 88." José Antonio Meade.

"Tenemos que tener libertad, entre ellos se gastan 12 mil millones. Abusados": Jaime Rodríguez Calderón.

"Bajar el IVA a la mitad, con una estructura fuerte que potencie la industria": Ricardo Anaya.