NEGOCIOS
20/05/2018 5:22 PM CDT | Actualizado 20/05/2018 5:31 PM CDT

#DebateINE: protestas por la privatización del agua y Constellation Brands

Los movimientos Baja California Resiste y Mexicali Resiste exigen el freno de la cervecera Constellations Brands en el valle de Mexicali.

Guillermina Ortiz Cortez / HuffPost México

TIJUANA - La agrupación Baja California Resiste y el Movimiento Mexicali se concentraron este domingo en la entrada de la Universidad Autónoma Baja California (UABC) para manifestar su oposición al gobernador estatal Kiko Vega y contra la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand.

Ambos movimientos exigen a Vega detener la construcción de la desaladora en Rosarito para la trasnacional Constellation Brands y con ello, evitar la privatización del agua y de otros recursos naturales.

"En el debate de hoy hablarán de varios debates, pero el único que no tocarán es el del agua, uno de los temas más importantes para Baja California", dijo Armando Salinas Bravo, abogado asesor de Baja California Resiste.

"Estamos en contra de que se dé el agua de manera ilimitada, se trata de 20 millones de litros de aguapor año, no nos parece justo".

Guillermina Ortiz Cortez / HuffPost México
Parte de la manifestación afuera de la Universidad Autónoma de Baja California.

Salinas Bravo agregó que de tener la posibilidad de participar con una de las seis preguntas que se le realizarán a los candidatos durante el segundo debate presidencial, haría dos: cuál es su posicionamiento sobre la privatización del agua, y si estarían de acuerdo de que la empresa Constellation Brands se siga instalando "con toda la impunidad sobre Baja California, porque tal parece que Kiko Vega no tiene freno, con todo el poder del estado y del gobierno federal".

Baja California Resiste acompaña a los ciudadanos que llegaron este domingo a las inmediaciones de la UABC luego de caminar 280 kilómetros desde el domingo 13 de mayo.

Ese mismo día, Mexicali Resiste inicio su marcha por la dignidad, la misma que continuará este lunes cuando se dirijan al municipio de Playas de Rosarito.

El movimiento también pide la liberación de León Fierro, considerado preso político y líder de Mexicali resiste, detenido el 13 de mayo cuando regresaba de Seattle, Washington, donde pidió apoyo para detener las actividades de la cervecera en México.