POLÍTICA
19/05/2018 8:30 PM CDT | Actualizado 19/05/2018 8:30 PM CDT

No me siento culpable por el caso del colegio Rébsamen: Claudia Sheinbaum

A pesar de las constantes acusaciones por este caso, la exdelegada dijo que las víctimas no serán centro de campaña.

Claudia Sheinbaum, exdelegada de Tlalpan y candidata a la jefatura de gobierno, en un mitin en la Ciudad de México.
Carlos Tischler via Getty Images
Claudia Sheinbaum, exdelegada de Tlalpan y candidata a la jefatura de gobierno, en un mitin en la Ciudad de México.

Los señalamientos en su contra por el caso del Colegio Rébsamen en el que murieron 26 personas no hacen que Claudia Sheinbaum, exdelegada de Tlalpan y candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, se sienta responsable.

Así lo aseguró durante un mitin en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

La declaración se da días después del segundo debate entre los aspirantes al gobierno de la capital, en el que sus contrincantes la atacaron de varias formas, asegurando que la corrupción en su administración fue la causante de la muerte de 19 niños y seis adultos.

Sheinbaum aseguró que mientras fue jefa delegacional afrontó el problema. "Estuve días en el colegio Rébsamen, recibimos a los padres, los atendimos, se hizo transparente absolutamente todo, presentamos las denuncias que teníamos que presentar, lo que es una vileza es utilizar esto como centro de campaña electoral", aseguró.

Este sábado Verificado 2018 publicó la segunda parte de la investigación en el expediente de este caso y descubrió que hacen falta documentos, particularmente aquellos que pudieran probar que hubo revisiones de seguridad estructural de las instalaciones, y existen irregularidades como el certificado de uso de sueño falso que entregó el colegio para operar el predio.

Ante la pregunta sobre si se sentía responsable por el derrumbe en la escuela, la exjefa delegacional respondió: "claro que no, pero además inclusive el que no toque el tema no quiere decir que lo escondo, al contrario, no quiero parecerme a ellos, mi moral es otra cosa".

Indicó que no irá a la ofensiva contra sus oponentes por las acusaciones y reiteró que no usará la tragedia como centro de su campaña por respeto a las víctimas.

Agregó que con el sismo del 19 de septiembre pasado hubo en total 228 víctimas; sin embargo, los señalamientos se concentran en Tlalpan porque es candidata, a pesar de que se cayeron edificios nuevos en Benito Juárez.