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18/05/2018 8:13 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 10:25 PM CDT

De internet a CDMX: El secreto detrás del éxito de GAIA Design

Esta marca de muebles encontró una estrategia con la que conquistó el mercado mexicano offline y online.

GAIA Design
Interior de una de las tiendas de GAIA en Ciudad de México.

Hace tres años y medio un grupo de socios extranjeros lanzó en México GAIA Design, una marca de muebles con diseño mexicano y precios accesibles de venta online, que en sus primeros meses vendía menos de 50 productos. Hoy facturan mensualmente lo equivalente a 20 mil productos y, además del sitio web, tienen cinco tiendas físicas en Ciudad de México. ¿Cómo lo lograron? Conociendo al mercado.

La idea detrás de esta empresa surgió de Philippe Cahuzac, un francés de 32 años, durante su tiempo como estudiante de un MBA en Harvard Business School. En entrevista con el Huffpost México, el director General y cofundador de GAIA Design explica las claves detrás del crecimiento de la marca.

Un mercado joven

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Los tres socios fundadores de GAIA Design.

Cahuzac y dos socios, Hassan Yassine y Raffaello Starace, decidieron emprender la marca con una visión en mente: conquistar el mercado de jóvenes mexicanos ofertando muebles con diseño en una amplia gama de precios que los hicieran accesibles a diversos bolsillos.

Y para lograr ese objetivo, el primer paso fue conocer el mercado y, el segundo, penetrarlo de la mejor manera.

"Vi en la vertical de muebles en México un segmento que no estaba atendido", dijo Cahuzac. "Faltaba una oferta para segmento medio-alto, jóvenes que se está independizando, y que es un segmento que tiene mucho crecimiento en México, donde la edad promedio es de 27 años".

Getty Images/iStockphoto
Los jóvenes mexicanos son los clientes a los que GAIA busca conquistar.

El fundador de la marca explica que vio en el país tres oportunidades para emprender GAIA: una gran población joven, el bajo costo laboral y la fragmentación del mercado de muebles.

Así GAIA Design entró al mercado con una herramientas poderosa en la era digital: el internet. Los tres socios empezaron a vender en línea muebles y accesorios aprovechando el talento mexicano y los bajos costos laborales que ofrece el país. El 80% de sus muebles son fabricados y diseñados en México.

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El sitio web de GAIA Design es muy accesible para los consumidores, pues permite poner filtros de precios y elegir entre muchas categorías de productos.

"Nuestra tesis es online/offline. El storytelling con la marca es digital, la interacción es digital y las tiendas no son solamente para vender, sino para crear una experiencia, crear historias, crear engagement", dijo Philippe Cahuzac.

Aunque su visión siempre fue una combinación de tienda virtual con física, empezar vendiendo solo online les permitió posicionar la marca, validar algunas de sus hipótesis de mercado y reducir costos como emprendedores.

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Imagen del interior de una tienda GAIA en la Roma Norte, Ciudad de México.

Además de que el comercio electrónico es una tendencia en crecimiento en México y el mundo. En 2017 las ventas totales en línea de retail en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares, cifra que podría aumenta 17% para el 2021. En México, el ecommerce representa el 2% del comercio en el país solo debajo de Brasil y Estados Unidos con 3% y 10%, respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Los muebles y accesorios de GAIA tienen un costo desde 600 pesos hasta los 50 mil pesos.

Tecnología, un aliado

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En tiempos en que el internet tiene un gran peso en los hábitos de consumo, la tecnología puede ser un gran aliado para los negocios.

Además del sitio web, GAIA tiene un aplicación para smartphones que permite los consumidores tener una mejor experiencia a la hora de comprar a través de la realidad virtual.

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Usuario de la app de GAIA.

Con la app, los clientes pueden elegir muebles de su agrado y colocarlos en partes de su casa para dos cosas: tener una idea de cómo luciría en su hogar y tener una noción real del tamaño del mueble en relación con el espacio.

Estos factores han permitido a GAIA crecer de la forma que lo ha hecho en el mercado mexicano y pasar de ser de tener tres personas en noviembre de 2014 a más de 200 trabajadores en menos de cuatro años.

Expansión

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Fachada de la tienda GAIA en el Pedregal en Ciudad de México.

En abril de este año, la compañía cerró una inversión serie B por valor de 15 millones de dólares, una ronda encabezada por Rise Capital, un fondo de Silicon Valley que invierte en negocios y startups de internet en países emergentes.

"Es un fondo con un equipo muy sofisticado y que entiende lo que es crecer una empresa hasta que logre millones de dólares de ventas", dijo.

Explicó que del dinero levantado habrá 30-40% destinado a la apertura de nuevas tiendas en México y otras grandes metrópolis de América Latina, mientras que el resto se irá a tecnología, desarrollo en móviles y realidad aumentada.