MÉXICO
18/05/2018 2:38 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 2:46 PM CDT

Y así es como el Ejército dejó tras de sí la violencia en Tamaulipas

Se queda Tamaulipas sin vigilancia del Ejército: 2 mil 400 elementos fueron retirados de la entidad.

Cuartoscuro.

Si uno ingresa a la cuenta de Facebook de Valor por Tamaulipas el primer post que encontrará es sobre el exilio de la empresa Lala por la inseguridad en Ciudad Mante, Tamaulipas, con fecha del 17 de mayo.

https://www.facebook.com/pg/ValorTamps

Un día antes, el 16 de mayo, se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Policía Estatal, en el que habrían muerto tres personas en Reynosa.

La Policía Estatal informó que los hechos se registraron durante aquella madrugada, cuando los efectivos policíacos detectaron a varios sujetos armados a bordo de camioneta, los cuales dispararon sus armas contra los elementos policiacos.

Así, en medio de la crisis de inseguridad y el repunte de la violencia en la entidad, 2 mil 400 elementos del Ejército fueron retirados de la entidad.

En el primer bimestre de 2018,, casi la mitad de los secuestros totales (48.19%) se presentaron en el Estado de México (56), Veracruz (34) y Tamaulipas (30), con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizados al 20 de marzo 2018.

El diario Reforma publica este 18 de mayo que una fuente federal informó que a mitad de marzo pasado un total de 2 mil 466 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adelantaron su salida de la entidad, cuando se preveía que lo hicieran a finales de año, al concluir la actual administración, con base en lo previsto en 2014 cuando se dio inició al plan anticrimen en Reynosa.

Al respecto, un usuario de Twitter compartió la siguiente imagen:

Cuartoscuro.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS 12JUNIO2016.- Tras el clima de violencia y altos índices de extorsiones que se vive en la entidad miles de negocios y viviendas se encuentran abandonadas, vandalizadas y quemadas e incluso las que se ubican en el primer cuadro de la capital.

El 13 de mayo de 2014, Miguel Ángel Osorio Chong, siendo secretario de Gobernación, anunció la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuya ejecución estaría a cargo de mandos especiales de la Sedena y la Marina.

Fue cuando se decidió dividir el estado en cuatro zonas. Frontera: integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa: Altamira, Tampico y Madero; Centro: incluye a municipios de Llera y Victoria y la Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

Se trataba de reforzar la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos.

Cuartoscuro.
Un bloqueo en Reynosa el 17 de abril de 2015.