INTERNACIONAL
18/05/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 18/05/2018 7:34 AM CDT

VIDEO: La oposición sospecha que el gobierno de Venezuela financia campañas políticas en América Latina en año electoral

Ante un desalentador proceso electoral, los miembros de la oposición buscan apoyo en el exterior.

La fecha está cada vez más próxima, 20 de mayo de 2018, ese día se convocaron a elecciones para renovar los poderes federales de Venezuela, generando alta tensión entre las fuerzas políticas del país. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro se ha esforzado para exigir se cancelen unas elecciones que violentaron el calendario electoral.

Las elecciones originalmente deberían ocurrir en diciembre de 2018; sin embargo, por modificaciones de la Asamblea Constituyente, la convocatoria se anticipó, decisión que no dejó conforme a las fuerzas políticas del país distintas a las del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados.

Varios diputados y políticos de la nación sudamericana han visitado México y otros espacios para exponer la situación que atraviesa la democracia venezolana.

Los diputados Freddy Superlano y Williams Dávila visitaron la redacción de HuffPost México y hablaron de la situación que enfrenta la oposición, el pueblo venezolano y la operación del gobierno.

"No son elecciones, realmente es una simulación electoral, donde el régimen quiere renovar su, diría yo, 'licencia moral'. Desde el punto de vista internacional, ya que esto es una manipulación electoral", dijo el diputado Williams Dávila, por el Partido Acción Democrática.

Ante este escenario de la imposición de un gobierno que ha modificado los calendarios en función de sus intereses, explica Dávila.

Actualmente se estiman 4 millones de venezolanos en el extranjero, desplazados por la escasez, la violencia y la falta de condiciones para vivir en plenitud.

"Quizá al régimen le importa que la gente se vaya, la realidad es que hay una migración masiva porque no podemos vivir".

Los venezolanos están enfrentado un nivel de precariedad nunca antes vista para una de las naciones americanas con una renta notablemente alta, producto de su exportación de petróleo.

Dávila ha pugnado en las reuniones del Grupo de Lima por el apoyo para los venezolanos al desplazamiento por el continente. El diputado declara que el gobierno ha dejado de expedir pasaportes, razón por la que los originales de Venezuela están limitados para su salida y tránsito por el continente.

Venezuela fue cesado del Mercosur, por lo que sus traslados a los países miembros exigen el uso de pasaporte y no de la Cédula de identidad como ocurre con las naciones vigentes en dicho tratado.

El éxodo venezolano ya rebasa los 4 millones de individuos fuera de su nación.


Acerca de la corrupción que enfrenta el país, habló con HuffPost México Freddy Superlano, diputado por Voluntad Popular.

"El Grupo de Lima ha condenado las elecciones por las pocas condiciones democráticas para el ejercicio", dijo Superlano.

Los diputados opositores estiman pérdidas al erario venezolano de unos 350 mil a 450 mil millones de dólares, durante la época de bonanza que vivió el país durante la administración de Chávez y en menor medida de Maduro. Los recursos pueden estar invertidos en bienes y paraísos fiscales en el continente americano y Europa, explicó el diputado por Barinas.

El diputado Superlano señaló que el gobierno venezolano ha impedido las investigaciones hacia Rafael Ramírez desde 2016, quien ha señalado desvíos de recursos.

El representante venezolano en su visita a México externó la importancia de que los países americanos conozcan el escenario actual del país.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Nicolás Maduro encabeza mitin en Caracas.

"Que se conozca la realidad del pueblo venezolano, que la gente hoy conoce las consecuencias, pero que también conozca sus causas de cómo llegamos hasta aquí, a partir de darle todo el poder a una persona y que eso trae seria consecuencias".

Superlano reflexionó de la carencia de recursos financieros por parte del gobierno de su país, y mantiene suposiciones de la injerencia de recursos de las autoridades venezolanas en las elecciones de otros países latinoamericanos, entre ellas México y Colombia este año.

"En Venezuela hay muchos antecedentes en relación a esto; los 800 mil dólares asignados a un empresario venezolano que fondeó una campaña de los Kirchner; igualmente hubo muchos escándalos de dinero dirigido a la campaña de Evo (Morales); así como otros desvíos que causaron gran revuelo por canalización de dinero a Noriega, en Nicaragua", recapituló.

"Hoy en día tenemos la sospecha y queremos terminar de tener las pruebas, de que pudiera estar el gobierno venezolano, pese a la crisis económica, estar financiando campañas en México y Colombia".

Resaltó la importancia de la visita de los medios internacionales y mexicanos visiten el país para conocer de primera mano lo que es ahora Venezuela. El país sostenía una riqueza importante comparada hoy con 20 años atrás es algo difícil de comprender para visitantes que regresan o conocen la situación de la nación sudamericana.