ESTILO DE VIDA
18/05/2018 8:42 PM CDT | Actualizado 19/05/2018 9:37 AM CDT

Te explicamos por qué las británicas usan sombreros tan ridículos en las bodas

Los invitados de Meghan Markle y el príncipe Harry pondrán la boda de cabeza.

Pascal Le Segretain vía Getty Images
La princesa Beatriz de York utilizó un tocado icónico para la boda del duque y la duquesa de Cambridge.

Nadie usa tocados y sombreros elegantes como la familia real británica.

Estas piezas ornamentales han acompañado a todos sus miembros, de la reina Isabel II, pasando por Camila, duquesa de Cornwall, Catherine, duquesa de Cambridge, así como las princesas Beatriz y Eugenie, y hasta llegar, por supuesto, a la próxima miembro de la familia real, Meghan Markle.

El 19 de mayo, Markle contraerá nupcias con el príncipe Harry en la Capilla de San Jorge en el Palacio de Windsor y, al igual que en la boda entre el príncipe William y Kate Middleton en 2011, no faltarán invitados que lleven tocados y sombreros como adorno al evento.

Nos sumergimos en el fantástico mundo de los adornos para la cabeza, a fin de saber por qué se han convertido en el accesorio predilecto para las bodas reales y cuál es su origen exactamente. Y, solo para tenerlo claro, aunque tanto los sombreros como los tocados son piezas decorativas, técnicamente son distintos. Los sombreros por lo general cubren la parte de arriba de la cabeza y tienen una base y un ala, mientras que los tocados son solo pedazos de listón y adornos que se colocan en la cabeza con algún tipo de broche o peine. También, los sombreros tienen algunas características funcionales (como proteger tu cara del sol), mientras que los tocados son principalmente decorativos.

Según William Hanson, instructor de protocolo en The English Manner (El modo inglés), reveló a la revista Town & Country, que se considera apropiado que las mujeres utilicen sombreros para las bodas reales.

"Hasta la década de los cincuenta, era muy inusual ver a una mujer sin sombrero, puesto que no se consideraba 'correcto' que las mujeres mostraran su cabello en público", reveló a la BBC Diana Mather, instructora superior de The English Manner. Sin embargo, agregó, "todo eso ha cambiado y ahora se reserva el uso de sombreros para los eventos formales".

Además de eso, los sombreros y tocados simplemente son parte de la cultura británica.

"En la sociedad británica, cuando llega algún evento especial, dicho evento no está completo sin un sombrero", le dijo a ABC News Hilary Alexander, exdirectora de modas en el Daily Telegraph, en el 2011, antes de las nupcias del duque y de la duquesa de Cambridge.

"Tiene que haber un sombrero. Es parte del tejido social", agregó.

Marie Galvin, de Marie Galvin Fine Millinery (Sombreros Finos para Damas), una confeccionadora de sombreros irlandesa que trabaja en Boston, le dijo hace poco a Brides que algunas mujeres deciden usar tocados para destacar su riqueza o clase social, o para seguir las tradiciones británicas, mientras que otras simplemente los usan como una forma divertida de expresarse.

Galvin agregó que existe una competencia tácita para tener el mejor tocado o sombrero, lo cual lo vuelve más divertido.

Así que, ¿de dónde vienen los tocados?

Antes de que los tocados ornamentales se volvieran el accesorio predilecto de las clases altas, esta palabra describía un objeto completamente distinto. En la historia de la moda, el "tocado" se refería originalmente a una tela de encaje o tejido que caía por la parte de atrás de la cabeza.

HuffPost México
Un tocado del siglo XIX, cortesía de The Metropolitan Museum of Art

Según la Enciclopedia Británica, este tipo de tocado, que se usaba en el siglo XIX, "añadía un poco de misterio seductor a la moda ornamental victoriana". Esta pieza, que a veces se llama una "nube", usualmente estaba hecha de lana. Para la década de los treinta, la palabra tocado había evolucionado para describir una capucha de encaje. Eventualmente, el término se dejó de usar, señala la enciclopedia.

La década de los cuarenta fue testigo del auge de los "sombreros de muñeca", un pariente cercano de los tocados que ahora conocemos. Los sombreros de muñeca se volvieron más populares entre las mujeres en Estados Unidos y Europa; éstas últimas utilizaron sombreros extravagantes y a menudo ridículos como una expresión de rebeldía en contra de la austeridad de la ocupación nazi, revela Allure.

ALFRED EISENSTAEDT VIA GETTY IMAGES
Mujer con sombrero de muñeca en los años treinta.

Los tocados modernos son más cercanos a los sombreros de cóctel que usaban las mujeres en las décadas de los cincuenta y sesenta, según la Enciclopedia Británica. Los sombreros de cóctel eran un tipo de elemento decorativo, ya sea plumas o un velo, que se colocaba con un peine y que se podía insertar en el pelo de la mujer sin arruinar su peinado. A diferencia de los sombreros con estructura, los sombreros de cóctel no tienen ala.

LISA LARSEN VIA GETTY IMAGES
La modelo sueca, Anita Ekberg, con un sombrero de cóctel con cuentas en la década de los cincuenta.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, los tocados empezaron a aparecer entre las élites de la moda y en las pasarelas, en gran parte gracias a Stephen Jones y Philip Treacy, quienes han creado tocados para miembros de la familia real (¿recuerdan ese extravagante tocado que utilizó la princesa Beatriz en la boda del duque y la duquesa de Cambridge? Fue obra de Treacy). Fuera de las bodas reales, los tocados y sombreros decorativos son comunes en los eventos de carreras, tales como el Ascot Real y el Derby de Kentucky.

Mientras esperamos a que llegue el gran día para el príncipe Harry y la exactriz de "Suits", pensamos que sería apropiado echar un vistazo a los sombreros y tocados reales que han surgido a lo largo de los años.

W. and D. Downey via Getty Images

La duquesa de York, luego la reina María, con sus hijos, el príncipe Eduardo, luego el duque de Windsor (derecha), y el príncipe Alberto, luego el rey Jorge VI, en 1906.

Davis via Getty Images

El duque de Kent, hijo menor del rey Jorge V y la reina María, en las carreras de Epsom para las apuestas del Derby el 24 de mayo de 1939. Con su esposa, Marina, duquesa de Kent, quien era la hija del príncipe Nicholas de Grecia.

Jeremy Fletcher vía Getty Images

La princesa Anne en las pruebas de caballos con miembros de la Policía Montada de Canadá en Reino Unido, en 1968.

Tim Graham vía Getty Images

La princesa Anne en la Gran fiesta de niños en el parque Hyde, Londres, 1979.

Tim Graham vía Getty Images

La princesa Diana saluda a las personas en Gales, 1981.

David Levenson vía Getty Images

La princesa Diana, princesa de Gales, durante una visita a la catedral Guildford el 21 de diciembre de 1981.

Archivo de la princesa Diana vía Getty Images

Diana, princesa de Gales, visita el Hospital del University College en Londres en diciembre de 1982. Lleva un sombrero de John Boyd y un traje de terciopelo confeccionado por Caroline Charles.

Tim Graham vía Getty Images

Sarah, duquesa de York, y la princesa Margarete en Ascot, 1987.

Tim Graham vía Getty Images

Sarah, duquesa de York, con un gran sombrero azul con blanco durante una visita al fuerte de Edmonton, Canadá, en julio de 1987.

Anwar Hussein vía Getty Images

La reina Isabel II y la reina madre en la iglesia de Todos los Santos en Windsor, 1987.

Tim Graham vía Getty Images

La princesa Beatrice de York en una procesión de carruajes en el evento "Trooping the Colour" (desfile del estandarte) el 16 de junio de 2007.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Kate Middleton en la boda de Lady Rose Windsor y George Gilman en la capilla de la Reina, palacio de St. James el 19 de julio de 2008, en Londres.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Kate Middleton en la boda de Lady Rose Windsor y George Gilman en la capilla de la Reina, palacio de St. James el 19 de julio de 2008, en Londres.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

La entonces futura duquesa de Cambridge en la ceremonia del nombre y servicio de dedicación para el bote salvavidas Atlantic 85 "Hereford Endeavour" en la estación de botes salvavidas de la bahía Trearddur en Anglesey el 24 de febrero de 2011 en Bangor, Gales.

Chris Jackson vía Getty Images

Sophie Winkleman, Lady Frederick Windsor, a la salida del matrimonio del príncipe William, duque de Cambridge y Catherine, duquesa de Cambridge, en la abadía de Westminster el 29 de abril de 2011 en Londres.

Getty

La princesa Beatrice a la salida de la abadía de Westminster después del matrimonio del duque y la duquesa de Cambridge el 29 de abril de 2011.

Pascal Le Segretain vía Getty Images

La princesa Eugenie de York a la salida de la abadía de Westminster después del matrimonio del duque y la duquesa de Cambridge el 29 de abril de 2011.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Camilla, duquesa de Cornwall, y Catherine, duquesa de Cambridge, transitan por The Mall en un carruaje de caballos durante el desfile "Trooping the Color" del 11 de junio de 2011 en Londres.

Chris Jackson PT vía Getty Images

La duquesa de Cambridge saliendo de Canongate Kirk la tarde de la boda de Mike Tindall y Zara Philips el 30 de julio de 2011 en Edimburgo, Escocia.

Pool vía Getty Images

La duquesa de Cambridge visita el Museo Canadiense de la Civilización para presenciar a una ceremonia de ciudadanía el 1 de julio de 2011, en Gatineau, Canadá.

Pool vía Getty Images

La duquesa de Cambridge a bordo de la barcaza real "Spirit of Chartwell" durante el evento "Diamond Jubilee Thames River Pageant" el 3 de junio de 2012 en Londres.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

La duquesa de Cambridge transita por The Mall en un carruaje de caballos durante la ceremonia anual de "Trooping the Color" el 16 de junio de 2012 en Londres.

Chris Jackson vía Getty Images

La duquesa de Cambridge y la reina Isabel II sonríen en una visita al parque Vernon durante una visita del jubileo de diamante a Nottingham el 13 de junio de 2012.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Camilla, duquesa de Cornwall, asiste al servicio de observancia del Commonwealth en la abadía de Westminster el 10 de marzo de 2014 en Londres.

Chris Jackson vía Getty Images

Camilla, duquesa de Cornwall, saliendo de la ceremonia conmemorativa de sir David Frost en la abadía de Westminster el 13 de marzo de 2014 en Londres.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Camilla, duquesa de Cornwall, y Catherine, duquesa de Cambridge, transitan por The Mall en un carruaje de caballos durante el desfile de cumpleaños de la reina Isabel II, el 14 de junio de 2014 en Londres.

Samir Hussein vía Getty Images

Catherine, duquesa de Cambridge, llegando en carruaje al Ascot Real el 20 de junio de 2017 en Ascot, Inglaterra.

WPA Pool vía Getty Images

La reina Isabel II visita el HMS Sutherland el 23 de octubre de 2017 en el muelle West India de Londres durante la celebración del vigésimo aniversario de su puesta en servicio.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

La reina Isabel II asiste al tradicional servicio de pascua en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor el 1 de abril de 2018.

Max Mumby/Indigo vía Getty Images

Anne, princesa real, asiste al servicio del día del Commonwealth en la abadía de Westminster el 12 de marzo de 2018 en Londres.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.