INTERNACIONAL
18/05/2018 4:14 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 4:36 PM CDT

Tres mujeres sobreviven al accidente de Cubana de Aviación

Las mujeres se encuentran en estado crítico; cinco mexicanos formaban parte de la tripulación del vuelo de Cubana de Aviación.

Labores de rescate del vuelo siniestrado en La Habana, Cuba.
YAMIL LAGE via Getty Images
Labores de rescate del vuelo siniestrado en La Habana, Cuba.

Al menos tres personas sobrevivieron al accidente de un avión de Cubana de Aviación este viernes, de acuerdo con medios estatales.

Se tratarían de tres mujeres que ingresaron en estado crítico al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, dijo el director del mismo, Carlos Alberto Martínez, citado por la agencia Reuters.

Una cuarta persona ingresada falleció, agregó.

Marcelino Vázquez/EFE
Una sobreviviente del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), es ingresada al hospital Calixto García.

El vuelo llevaba a bordo al menos 104 pasajeros y nueve tripulantes extranjeros, y se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas.

El avión accidentado en Cuba tenía cinco tripulantes mexicanos, de acuerdo con información oficial, citada por AFP. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) le confirmó que la tripulación estaba compuesta de dos capitanes y tres sobrecargos mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de emergencia ante posibles víctimas mexicanas.

Twitter/SRE_mx
Números de emergencia de la embajada de México en Cuba.

En el lugar del accidente se encuentra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

El avión cayó poco después de despegar a las 12:08 horas local, muy cerca del aeropuerto sobre un campo de cultivo, dentro de la ciudad de La Habana.

Su destino era la ciudad de Holguín, 670 km al este de la capital.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

De acuerdo con un reporte preliminar de la SCT, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores entre los días 21 y 24 de noviembre.