POLÍTICA
18/05/2018 1:14 AM CDT | Actualizado 18/05/2018 1:15 AM CDT

Las mejores frases de #ElBroncoEnTercerGrado, insiste en 'mochar manos'

Reiteró su compromiso de 'mochar manos' porque así se lo ha pedido la gente, además de defender su candidatura independiente, insistió en que no va a renunciar como Margarita Zavala.

Especial

A su paso por el programa de Televisa, Jaime Rodríguez Caderón, el único candidato independiente a la presidencia de México y gobernador con licencia de Nuevo León, empezó por defender su administración y culpó al sistema penitenciario de ser uno de los causantes de 120 homicidios dentro de los penales.

Además, defendió su propuesta de cortarle las manos a quienes incurran en actos de corrupción y la amplio a considerar la pena de muerte para los que cometan secuestro de niños, asesinatos a gran escala y femicidios. Su paso por el programa de entrevistas quedará marcado, también, por las confrontaciones que tuvo con los periodistas René Delgado y Joaquín López-Dóriga.

El HuffPost hace un recuento de las frases más destacadas de la emisión del jueves.

"Las encuestas me ponían en último lugar, pero no trabajo para las encuestas. Ni creemos en las encuestas. Mi equipo está preparado para sortear esa adversidad."

"Yo voy a la calle y todavía nadie me recuerda a mi mamá en Nuevo León."

Son los datos (los que me favorecen) los que ustedes no publican.

"Los resultados numéricos nos dicen que Nuevo León es el estado más seguro del país."

"Tuvimos un pico difícil (enfrentando la violencia) y juntamos a la sociedad civil y a la iniciativa privada. Hoy 149 empresas han llegado a Nuevo León."

"No hay condiciones para sostener a la gran cantidad de gente que hay ahí dentro, son como pueblitos."

"Las encuestas son una foto del momento. Hoy ya dicen que los votos de Margarita se van a ir a no sé dónde."

"Nuestra campaña va enfocada a convencer a la gente. Usamos un sentimiento de sociedad en las redes sociales y ahí tampoco voy ganando."

"Usted engañó a la gente al decirle que iba a gobernar seis años." René Delgado.

"No es un engaño, simplemente no lo cumplí. Pero hicimos 28 planteamientos y 27 están resueltos. Voy a afrontar la adversidad de que quizá no todos los ciudadanos de Nuevo León van a votar por mí."

"Creo que deberían informarse mejor porque el sistema penitenciario dicta las reglas para las cárceles de todo el país."

No se crean ustedes dueños de la verdad. Si me trajeron aquí para escucharme escúchenme.

"Cuando sucedieron los casos dije que teníamos que cambiar el sistema, es están viejo y obsoleto que a mí me gustaría pedir suficientes militares para los penales porque nadie quiere ser custodio."

"Usted se ha dedicado a desmantelar la fuerza civil." Leo Zuckerman.

"No hemos desmantelado la fuerza civil, es un éxito y sigue siendo un gran éxito. Mejoramos sus condiciones laborales (crecieron de 3 mil a 6 mil elementos)."

"Nos dimos cuenta de que Fuerza Civil estaba lista para responder a hechos nada más. Y cuando yo era alcalde, todos pusimos de nuestra parte. Se nos subieron los delitos del fuero común. Nos estábamos equivocando y lo acepté públicamente. Y bajaron porque cambiamos de estrategia."

Usted tiene militares como maestros y quiere policías militares. Me parece un populista con tendencias fascistoides, quiere azotes.René Delgado.

"No es una decisión popular, es lo que la gente quiere, que le cortemos la mano a los corruptos."

"Si nos vamos a la historia, en los últimos 12 años más de 300 mil mamás no encuentran a sus hijos."

"Pero quieren justicia, no venganza." Leo Zuckerman.

"La única manera de bajar la violencia es con castigo ejemplar. Y voy a presentar la iniciativa como se debe. No me voy a echar para atrás."

"No es cierto que los empresarios me apoyaron, ninguno puso un seis de Tecates. Ninguno de ellos se mete en la política porque tienen sus precauciones."

Le voy a cortar la mano al que sea, incluyendo al presidente.

"Estamos tomando el ejemplo de los lugares donde funciona para bajar el crimen."

"No hemos tenido resultados en combate a la corrupción. Me voy a hacer responsable de las decisiones. Tenemos más de 50 años intentando, desde López Portillo. No lo hemos reducido ni un ápice y hoy tenemos madres que no encuentran a sus hijos y una sociedad vulnerada."

Estoy a favor de la pena de muerte en algunos casos. Como desaparición de niños, asesinatos masivos y feminicidios, también en la reincidencia. En esos casos hay que pensar en la pena de muerte.

"Para mí es una ocurrencia esto de cortar las manos como recurso de campaña, porque no lo puedo ver capaz de ordenar de cortar manos." López-Dóriga.

"Cálame."

"No seas sentido, no te he agredido." (A López-Dóriga.)

"Sí me atreveré, porque vamos a particularizar mediante una iniciativa a que sean los jueces los que digan cuándo sí."

"Usted es un populista de derecha porque habla de subir las penas cuando hay que buscar justicia." René Delgado.

"Presentaremos una iniciativa de ley y son los diputados los que están obligados a discutir. El ciudadano podrá opinar. Yo creo que sí se debe de hacer las penas más fuertes."

No es fácil mochar una mano.

¿Se bajaría de la campaña para no dispersar el voto opositor?

"Creo que cuando entras a una competencia es para terminarla, y lamento que Margarita se haya bajado. Ser candidato independiente es complicado, pero es emocionante porque generas una reflexión en la sociedad."

¿El peor es AMLO?

"Sí, claro."

"Yo no me bajo, voy hasta el final. Aunque llegue al 2%. Yo estoy viendo una gran cantidad de comentarios positivos hacia mí."

"La salida de Margarita me beneficia a mí más que a cualquier otro, mi modelo matemático lo dice."

"La gente no quiere retroceder, necesitamos avanzar. En economía, reforma energética e infraestructura. El asistencialismo está dañando el país."

"Yo no siento esa ola que dicen del 48% (que apoya a AMLO), yo no hago mítines, yo camino."

"Tiene el mismo discurso de denostar a las instituciones cuando no le convienen o no le favorecen." Leo Zuckerman.

No vi que tratarás de esa manera a Andrés Manuel, lo trataste suavecito.

"Yo no digo que no me conviene (las encuestas), que no las creo. No creo en la aplicación."

"El sistema de partidos fue el que quiso pararme, porque el INE es parte ellos."

"De las personas que fueron auxiliares del Bronco son priistas." Denise Maerker.

"Qué tiene que sean priistas, panistas, son ciudadanos que querían participar. Mi respuesta fue que yo estaba dentro de esa lista y el actual gobernador, y renunció hace años. Esa investigación se basa en un patrón, mi renuncia es del 2014."

A mí me da la impresión de que eres un periodista palero, pero esa es mi impresión. No te ofendas. (A René Delgado.)

"Usted está aquí por los magistrados." Carlos Loret de Mola.

"Pues es también una percepción. Hubo un proceso democrático."

"¿Usted se siente agredido por los medios de comunicación?" Carlos Loret.

"No, no estaría aquí. Ustedes también no tengan la piel tan delgadita."

¿Cómo se llevaría con el próximo presidente luego de lo que ha dicho?

"Yo me enfrento con los candidatos, no con las personas, es una confrontación de ideas. Yo me llevo con EPN, el gobernador de Coahuila."

"Yo creo que Andrés tiene su grado de corrupción. Y si lo digo lo debo de probar."

"¿Te arrepientes de que tu campaña se defina por la mano mochada?" René Delgado.

"No, porque hemos hecho otras propuestas y ustedes se han centrado en ella."

"En Nuevo León teníamos 160 mil jóvenes sin área de oportunidad, y contratamos a maestros retirados para hablar con ellos y meterlos a la escuela, incluyendo las prepas militares. No son bélicas, contrataron militares retirados y que son excelentes arquitectos, ingenieros. Se les dan clases de educación física, de cuidar su cuerpo, de valores patrios."

Nombres, no, (para su gabinete) porque luego se pelean entre ellos. Ya me pasó en NL, el secretario de Hacienda sería un empresario que haya sacado adelante sus empresas, que tengan experiencia con pagar impuestos y con la administración. Gente que ha salido de abajo y ha crecido, ese tipo de gente.

No se baja, hasta el final. ¿Por quién votaría de ser así?

"No me bajaré."

¿Con qué cara va a regresar a Nuevo León luego de fallarles?

"Te lo digo el 2 de julio."