POLÍTICA
18/05/2018 5:18 AM CDT

Estados donde hay conflicto con la CNTE reprueban en educación

El informe anual del ICRE señala que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas están lejos de garantizar el pleno derecho a la educación de los niños.

Cuartoscuro
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas ocupan los últimos cuatro lugares en materia educativa de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018. Sin manifestarlo abiertamente, David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que esto se debe a que en dichas entidades se han puesto los intereses particulares por encima del derecho de los niños al acceso a la educación de calidad.

Además, Calderón dijo que en dichos estados se ha sometido a los maestros a los líderes sindicales, así como a las autoridades que no han sabido diagnosticar que en ellos no está el problema. Si bien no hay entidad que tenga el nivel idóneo en educación, de acuerdo con los estándares de la organización, los que están al fondo de la tabla no han implementado las medidas recomendadas.

Solamente diez entidades federativas están en un grado aceptable con muchas mejoras por hacer. Mientras que el resto necesitan atención urgente y apretar el paso tanto para que la educación de calidad llegue a la mayor cantidad de niños y jóvenes y, que estos, a su vez, puedan permanecer en las aulas sin contemplar la deserción.

El informe del ICRE arroja que no hay gobierno estatal que garantice la educación de calidad para los estudiantes y que es responsabilidad de cada gobernador administrar tanto los recursos económicos como los humanos para acompañar dicho derecho. Y aun así, la organización ve con buenos ojos el avance conseguido, pues el aprendizaje ha avanzado a un 52%, refiere el informe

Sin embargo, la asociación civil no se queda con esos resultados y urgió a revertir el hecho de que nada más el 1.4% de los maestros se sigue preparando de forma continua. Además, las instalaciones escolares no garantizan el desplazamiento de los niños con alguna discapacidad y hay una desatención preocupante, concordaron, respecto a que el solo un 30% de los niños menores de tres años recibe educación preescolar.

En un mensaje dirigido a los candidatos presidenciales, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero dijo que no hay fórmulas mágicas ni se puede desandar el camino recorrido. "Gane quien gane el 1° de julio, al día siguiente hay clases", concluyó.