NEGOCIOS
18/05/2018 12:16 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 12:24 PM CDT

Estos son los escenarios para México si Trump saca a EU del TLCAN

Y si Trump decide sacar a EU del TLCAN, esto es lo que pasaría en México.

Estos son los escenarios ante la posible salida de EU del TLCAN, según analistas.
Getty Images/iStockphoto
Estos son los escenarios ante la posible salida de EU del TLCAN, según analistas.

Las amenazas de Donald Trump de salirse del TLCAN montaron a México, Estados Unidos y Canadá por más de un año en una montaña rusa de incertidumbre que podría llegar a su fin este mes. Pero si el presidente de EU decide sacar al país del acuerdo, ¿qué pasaría en México?

Consultamos a analistas sobre los escenarios que enfrentaría México si se acaba el TLCAN con EU y, aunque ven turbulencias para el tipo de cambio en el corto plazo, no consideran escenarios tan catastróficos o pronunciados como los que sí ha sufrido el peso.

Y es que a partir de mayo, las negociaciones entraron en una carrera contrarreloj por dos factores: por un lado, el plazo que fijó el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, para el 17 de este mes como límite para que la actual legislatura revise las modificaciones; por otro, las elecciones presidenciales en México, pues de no concretarse el acuerdo este año sería la próxima administración la encargada de renegociar.

Aaron Bernstein / Reuters
El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo en el 17 de mayo el plazo para cambios en el TLCAN.

Pero en dos de los temas más espinosos del TLCAN, las reglas de origen automotriz y la cláusula sunset, aún hay tan poco avance que los congresistas estadounidenses dieron a los negociadores dos semanas más para concretar un acuerdo, es decir, hasta finales de mayo.

Aún con la extensión del plazo, los analistas ven poco probable que los equipos negociadores lleguen a un acuerdo pronto.

"Yo creo que Trump lo único que aceptaría como una victoria política clara es una ventaja asimétrica para Estados Unidos, es decir, una ventaja que tengan ellos y que no tengan las otras dos partes. Y esa sí es inaceptable tanto para México como para Canadá", dijo en entrevista con el Huffpost México el economista Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

Kevin Lamarque / Reuters
Como candidato y presidente, Trump acusó a México de aprovecharse de EU con el TLCAN.

El analista considera que la postura del presidente Trump, quien como candidato y presidente acusó a México de aprovecharse de EU con el TLCAN, podría complicar la negociación. "Tendría que pasar un milagro, tendrías que convencer a Trump", dijo Molano.

Ante este panorama adverso, ¿qué ocurriría en México si Estados Unidos se sale del TLCAN?, ¿acabaría el comercio entre ambas naciones?, ¿se hundiría más el peso frente al dólar?

Los escenarios

Si no hay acuerdo y Donald Trump decide sacar a EU del TLCAN, el presidente estadounidense tendría que notificar al Congreso su decisión y, después de seis meses, se retirarían del acuerdo con México y Canadá.

Para México la salida de EU tendría un impacto negativo en el corto plazo contra el peso, que hoy tuvo su peor jornada en 14 meses por el nerviosismo que genera el TLCAN en los mercados; pero, a largo plazo, las implicaciones no son tan catastróficas.

Stefano Spicca via Getty Images
El peso tuvo hoy su peor jornada en 14 meses por el nerviosismo que genera el TLCAN en los mercados.

Para México representaría un mensaje de incertidumbre hacia los mercados en el corto plazo, pero no habría un daño directo e inmediato hacia las empresas nacionales por el marco de legalidad que México tiene al pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Si Trump toma alguna otra decisión (sobre pertenecer al TLCAN), México tendría que prepararse para afrontar un nuevo marco legal en el sentido de cómo genera comercio con Estados Unidos y Canadá. Este marco legal en principio es el delineado por la OMC, donde me parece que no generaría un cambio abrupto sobre lo que actualmente existe a través del TLCAN", explicó.

Sin embargo, enfatizó, el mayor problema sería referente a cómo es percibida la economía mexicana en la parte financiera, mediática y política, y como esto podría denotar dificultades en la relación México-Estados Unidos que no se pueden resolver.

"El efecto más inmediato sería la percepción de incertidumbre y volatilidad, y que en un momento dado puede ser dañino si la especulación financiera castiga a México, por lo que la tarea es justamente generar elementos con los cuales se pueda garantizar la estabilidad, sobre todo en los capitales más especulativos", indicó el especialista.

Las oportunidades

MicroStockHub via Getty Images
China podría ser un potencial aliado comercial de México, consideran analistas.

Pero con la posible salida de EU del TLCAN también se abren algunas oportunidades para México.

El director adjunto del IMCO explicó que la salida de EU del TLCAN no significa que terminará el comercio México y EU, sino una posibilidad de que el gobierno mexicano canalice más inversiones desde Canadá y fortalezca sus lazos comerciales con otros países en Asia.

"No es una tragedia. Yo no creo que vamos a dejar de comerciar con los estadounidenses. EU no puede producir todo lo que consume su economía", dijo Manuel Molano. "Va a tener que importarlo de alguna parte, pero si ya están fuera de TLCAN tampoco tienen que darle preferencia a México y Canadá para adquirir estos insumos".

Y el comercio con países asiáticos representa una oportunidad.

"Para México es una opción para voltear hacia Asia y no para vender", dijo Molano. "Es para ver qué insumos compramos, porque como estamos fuera del tratado ya no se tiene que cumplir con ninguna regla de origen y se puede ir al mundo a comprar donde esté más barato lo que necesito para producir".

Otros acuerdos comerciales

Golden_Brown via Getty Images
México firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Y, ¿qué hay de los otros acuerdo comerciales de México con otros países como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (también conocido como TPP 11).

El director del IDIC considera que, a pesar de su importancia, no podrían compensar lo que se perdería con una salida del TLCAN.

"El monto económico de lo que se comercia con Estados Unidos es significativamente mayor, y en el corto plazo no hay posibilidad de que los otros acuerdos puedan sustituirlo. Es un mensaje político de cómo México busca renegociar, que hay otras economías que están interesadas en vincularse con nuestro país, pero, en términos económicos, su peso relativo es significativamente menor", dijo.

Un reto para el nuevo gobierno

Niyazz via Getty Images
El próximo presidente de México enfrentará este reto.

Aunque los analistas no ven en la salida de EU del TLCAN un escenario catastrófico, la nueva configuración sí será un reto para el próximo presidente.

"Un cambio muy importante en la relación con Estados Unidos puede implicar que tengamos que cambiar muchas políticas públicas para rehacer nuestras cadenas de proveeduría, puede implicar dificultades incluso con el nuevo gobierno", dijo el director adjunto del IMCO.