POLÍTICA
19/05/2018 11:47 AM CDT | Actualizado 19/05/2018 11:50 AM CDT

Diversificar importaciones y exportaciones, entre los retos que tendrán que abordar los candidatos #DebateINE

¡OJO, candidatos! Esto son algunos de los retos en comercio exterior e inversión en México.

ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
Chrystia Freeland, Canciller de Canadá, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, durante la conferencia de cierre de la Segunda Ronda Negociaciones del TLCAN, en Ciudad de México, el 5 de septiembre de 2017.

"México en el mundo" no se entiende sin Estados Unidos, al menos en lo que a comercio exterior e inversión se refiere, dos de los temas del segundo debate presidencial que se llevará a cabo este 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Una cifra que dice mucho sobre el nivel de relación que tenemos con Estados Unidos es la de exportaciones. De los 373 mil millones de dólares (mdd) que México exportó en 2016, 302 mil mdd fueron a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de The Observatory of Economic Complexity. La dependencia con Estados Unidos toma particular relevancia en un contexto de tensión en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay dos temas espinosos que son las reglas de origen automotriz y la cláusula sunset, que actualmente establece que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Este hipotético escenario, que se ha vuelto más probable con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tampoco significa que terminaría el comercio con aquel país, sino que cambiarían las reglas.

"Lo primero que pasaría es que no estás comprometido a ningún tipo de reglas regionales y eso implica que puedes ir y buscar componentes en todo el mundo para los coches, las teles, los hornos de microondas y todas las cosas que mandamos de aquel lado. En una de esas hay oportunidades ahí", dijo Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con el HuffPost.

Para Molano, lo que tendría que hacerse es diversificar las importaciones. "En esto sí hay cierta complementariedad con economías como China, a China no le vamos a vender un clavo, somos muy parecidos en el tipo de cosas que podemos fabricar, pero sería un importante proveedor de insumos para nuestra oferta exportable en caso de que EU se salga del tratado", explicó Molano.

Como en todas las crisis hay enormes retos, pero también hay enormes oportunidades. El que la industria mexicana abra los ojos y pueda voltear al mundo me parece importante.-Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

El director adjunto de este think tank mexicano espera que en el debate del domingo los candidatos a la presidencia hablen de cómo harán para diversificar las importaciones y exportaciones y cómo seguir transformando cuatro sectores fundamentales en nuestra balanza comercial con Estados Unidos: automotriz, agricultura, energía y electrónicos.

Las cifras sobre las principales exportaciones de México hablan por sí solas: coches (37 mil mdd), piezas-repuestos (29.9 mil mdd), camiones de reparto (24.7 mil mdd), computadoras (23.4 mil mdd) y teléfonos (19.3 mil mdd).

Las principales importaciones de México, de acuerdo con cifras de The Observatory of Economic Complexity son: piezas-repuestos (25.8 mil mdd), circuitos integrados (18.4 mil mdd), refinado de petróleo (17.1 mil mdd) y componentes de máquina de oficina (16.3 mil mdd).

Manuel Molano cree que es indispensable que pensemos como país cuál es el futuro de esos cuatro sectores y que los candidatos propongan un cambio tecnológico pensando hacia adelante. "Hay sectores en donde la composición va a cambiar. Tenemos que pensar muy seriamente cómo recomponemos nuestra oferta tecnológica para entrar a EU con vehículos de última tecnología, que cumplan con el control de emisiones, incluso hasta sustituyan al motor de combustión interna y hacerlo a un costo competitivo", dijo.

Tenemos que pensar en el coche del futuro, que es esencialmente una computadora con ruedas.-Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

Una mirada hacia el sur

En México, 53.4 millones de personas viven en pobreza (43.6%) y 9.4 millones en pobreza extrema (7.6%), de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2016, y los estados del sur son los que concentran gran parte de dicha población.

En Chiapas y Oaxaca, casi 8 de cada diez viven en pobreza de acuerdo con datos de Coneval. En Chiapas, el 77.1%, mientras que en Oaxaca, el 70.4%. También en Guerrero más de la mitad de su población vive en pobreza, el 64.4%.

CONEVAL

En un país tan desigual, uno esperaría que la pobreza y la desigualdad en el sur fueran de los principales temas en la agenda de los candidatos, sin embargo, no es así. "La agenda de los candidatos en materia de desarrollo del sur del país es escasa", explicó Molano en entrevista con el HuffPost.

Pese a que no ve una agenda como tal, la propuesta de Ricardo Anaya (Por México al Frente) sobre energías renovables "tiene pies y cabeza", de acuerdo con Molano. "El desarrollo del norte, sobre todo del noreste del país, tiene mucho que ver con acceso al gas. No podrías explicar un fenómeno como Monterrey o la industria del Bajío si no hubiera ductos. En el occidente lo que tenemos son otras condiciones y ahí tiene todo el sentido empezar a pensar en energías renovables. Del único que he escuchado una propuesta alrededor del tema es Ricardo Anaya", dijo.

Ese tipo de inversión en energía solar y eólica ayudaría a crecer.-Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos refinerías, Molano considera que es una mirada hacia el pasado y que podría usarse de mejor manera ese dinero, precisamente para ayudar a los hogares más pobres.

"China está hablando de acabar en los próximos 25 años con el motor de combustión interna y AMLO de construir dos refinerías, que si bien las refinerías tienen un costo de oportunidad muy alto, con los recursos de las dos refinerías de AMLO podrías empezar a construir techos solares en el 20% de los hogares de los más pobres", explicó el director adjunto del IMCO.

Reforma fiscal

Uno de los temas pendientes para el país es una buena reforma fiscal, sobre todo en materia de seguridad social, de acuerdo con Molano.

"Una reforma fiscal que acabe dándole acceso universal a la salud a todos los mexicanos, sin importar cuál sea su estatus en el mercado laboral. Es un gran pendiente de México", dijo Molano, quien reconoce en el equipo de AMLO una preocupación loable en materia de política social.

"Me encanta su diagnóstico, aunque no estoy seguro que las recetas que plantean sean particularmente útiles para eso", concluyó.