NEGOCIOS
18/05/2018 1:31 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 1:31 PM CDT

¿A dónde fueron los 300 mdp del ciberataque? Revelan pequeña pista

Hay una pista sobre el destino del dinero que hackers se robaron con el ciberataque a bancos en México.

Padlock on a laptop keyboard
Getty Images/iStockphoto
Padlock on a laptop keyboard

Una de las grandes incógnitas sobre el ciberataque es a dónde llegaron los 300 millones de pesos que los ciberdelincuentes se robaron de cinco bancos en México, hoy salió a la luz una pequeña pista sobre el destino del dinero: una parte del botín llegó a cuentahabientes de bancos que no fueron afectados.

El dinero robado en el ciberataque a las conexiones de los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) llegaron a cuentas bancarias de particulares en otras instituciones financieras que no fueron atacadas, reportó hoy el periódico Reforma.

Bancomer es uno de ellos. Según el director general del banco, Eduardo Osuna, detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de esos recursos provenientes de cuentas falsas y aclaró que esa institución financiera no fue parte del atraco cibernético.

A 3 semanas del ciberataque, Banxico ya reveló cuánto robaron a bancos

"No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en algunas cuentas que se dispersaron y es parte de la investigación que está haciendo la autoridad. Dinero que llegó a cuentas de clientes que estaban abiertas de manera normal", dijo.

Reforma también reveló extraoficialmente que Citibanemex y Banorte también se encuentran en este supuesto.

Getty Images
El Banco de México opera el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario.

Y es que Banxico solo había informado que los atacantes vulneraron las conexiones de cinco bancos con el SPEI mandando órdenes de transferencia desde cuentas fantasma, pero poco se sabía sobre el destino de los recursos.

Esta nueva pieza en el rompecabezas indica que las autoridades mexicanas podrían estar rastreando el destino del dinero hasta las cuentas de particulares, como parte de una investigación que se inició a partir de que tuvieron conocimiento del ciberataque.

Así puedes checar el estatus de tus transferencias bancarias tras el ciberataque

El ataque cibernético ocurrió a finales de abril, pero fue hasta el miércoles 16 de mayo que Banxico reveló los detalles del incidente en una conferencia de prensa, en la que también anunció un micrositio en el que los usuarios podrán consultar toda la información relacionada con el ciberataque.

Si quieres consultar más detalles sobre el ciberataque, puedes consultar el micrositio de Banxico en este link.