POLÍTICA
17/05/2018 10:22 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 10:23 PM CDT

Segundo debate presidencial será más corto; abre y cierra`El Bronco’

Tras la salida de Margarita Zavala de la contienda, el INE realizó ajustes en el tiempo del segundo encuentro entre candidatos.

Cuartoscuro

Tras la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo algunos cambios en los tiempos y orden del debate presidencial del próximo domingo.

La Comisión Temporal de Debates Presidenciales aprobó reducir la duración del segundo encuentro entre los candidatos de una hora con 58 minutos a una hora con 36 minutos.

Además, se acordó que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sea quien tenga la primera intervención en el debate y también quien cierre el encuentro.

El representante de 'El Bronco', Jaime Ñáñez Pro, y la consejera Pamela San Martín se opusieron a la decisión de reducir la duración del segundo debate y propusieron repartir el tiempo de la expanista a los otros cuatro candidatos, lo cual no prosperó.

El INE decidió mantener el orden de participación aprobada previamente y el sorteo que definió el orden de intervención de los aspirantes.

Benito Nacif, consejero del INE, explicó que el único cambio consistió en recorrer el número que le correspondió a Rodríguez Calderón, quien ahora abrirá y cerrará el debate.

El sorteo de participación los asignó en el siguiente orden: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón.

El lugar de 'El Bronco' se recorrió al lugar número 4, que le correspondía a Zavala.

Los temas que se expondrán durante el segundo debate son acerca de 'México en el mundo' delimitados por: Comercio Exterior, Inversión y Migración; durante este ejercicio estarán presentes 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada.