POLÍTICA
17/05/2018 6:20 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 8:10 PM CDT

Primer debate presidencial costó 12.7 mdp: el doble de lo que el INE prometió

A pesar de que deficiente cálculo, el INE no dudó en refrendar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Gaño Cañas/ Cuartoscuro
Primer debate presidencial costó 12.7 mdp: el doble de lo que el INE prometió

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el primer debate presidencial costó nada menos que 12.7 millones de pesos, incluido el IVA, con cargo al erario.

Mediante su cuenta de Twitter, el INE compartió un informe con los gastos específicos.

La información se hizo pública desde el pasado miércoles, pero pasó desapercibida por la ola que Margarita Zavala provocó con su renuncia a la carrera presidencial. ¿El problema? El INE aseguró que realizar los tres debates costaría 20 millones de pesos. 6.6 cada uno. Y tan solo en el primero se gastó más del 50% del presupuesto contemplado en primera instancia.

Para la tranquilidad de los ciudadanos, el INE aseguró que el debate presidencial costó 1.11 pesos por cada persona que siguió la transmisión en televisión, que según la misma institución, fueron 11.4 millones de espectadores.

Bueno, ¿y en qué gastaron?

El reporte emitido por la máxima autoridad electoral, los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento costaron 209 mil 790 pesotes con 20 centavos. Denise Maerker declinó el pago por sus servicios.

Twitter

De acuerdo con la dependencia presidida por Lorenzo Córdova, atender a la prensa encargada de cubrir el debate presidencial costó 1 millón 453 mil 125 pesos. Cifra que parece abultada considerando las dificultades que los reporteros y camarógrafos tuvieron que soltear para realizar la cobertura... sin electrocutarse en el proceso.

Twitter

Twitter

Puedes ver el desglose de todos los gatos aquí.

INE

El instituto no dudó en refrendar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.