NEGOCIOS
17/05/2018 9:31 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 9:32 PM CDT

La legendaria Guía Roji dice adiós, la compañía se declara en quiebra

El libro rojo que permaneció en guanteras de coches y hogares mexicanos llegó al final de su camino ante el auge de geolocalizadores como Waze y Google Maps.

Especial

Tras 90 años de guiar a miles de personas por ciudades, pueblos, carreteras, calles y avenidas de México, Guía Roji se declara en quiebra.

La tecnología dio su estocada y la compañía no sobrevivió a los avances de geolocalizadores como Google Maps y Waze, a pesar de que por algún tiempo supo hacer frente a estos cambios.

La productora de planos se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), por lo que el caso se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.

Una vez que el caso sea tomado por las autoridades, se necesita corroborar si la empresa Guía Roji S.A. de C.V. realmente se encuentra en una posición para declararse en quiebra, un procedimiento por el que pasan las empresas para vender sus propiedades y así pagar las deudas que tienen.

Twitter

Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició como un pasatiempo, y recorrió la Ciudad de México a pie para poder publicar el primer mapa de la capital, acompañado de un índice de localización de las calles. Desde ese año se hizo una actualización anual de este mapa.

En medio del auge de las nuevas tecnologías, en 1993 Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México que incluye cartografía de la Ciudad de México y para 1997 se lanzó la primera versión de guiaroji.com.mx.

El libro rojo de mapas que viajó en guanteras de autos y se encontraba en los hogares mexicanos, verá el fin de su camino ante el surgimiento de aplicaciones móviles que además de ofrecer rutas, incluyen asistencia por voz, actualizaciones de vías y ubicación en tiempo real.