POLÍTICA
17/05/2018 2:16 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 2:25 PM CDT

Estos son los escenarios de riesgo del país y esto lo que proponen los candidatos

Las propuestas para el combate a la inseguridad y la violencia han quedado más en la enunciación que en la especificación.

Cuartoscuro.

Hasta ahora las propuestas para el combate a la inseguridad y la violencia han quedado más en la enunciación que en la especificación.

Lo mismo de quienes buscan la presidencia del país que quienes buscan gobernar alguna de las nueve entidades que cambiarán de administración.

A fin de evaluar que lo que planteen los candidatos y las candidatas para enfrentar la crisis de seguridad que asuela al país tenga líneas de acción factibles y viables, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) creó una herramienta que proporcionará a la ciudadanía información sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y a las nueve gubernaturas (Morelos, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Ciudad de México), en materia de seguridad y justicia.

Francisco Rivas, director general del ONC, dio a conocer que una de las debilidades que han encontrado en torno a las propuestas de los candidatos, es que estas carecen de especificación de variables de resultado, así como de una ruta crítica clara para su exitosa implementación.

Además, el proyecto denominado "Por un México Seguro" presentará los escenarios de riesgo de las entidades federativas en donde se elegirán gobernadores.

PUEBLA, ENTRE EL HUACHICOLEO Y EL FEMINICIDIO

El escenario de riesgo para Puebla, primera entrega del proyecto, es el huachicoleo, el feminicidio y el alza en homicidios dolosos, robo de vehículo y robo con violencia.

En Puebla, cinco candidatos buscan sustituir al panista Antonio Gali, sin embargo, hay una brecha muy corta entre los dos punteros: Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, y Martha Alonso, de Por Puebla al Frente.

Quien llegue al poder se enfrentará al robo de hidrocarburos, falta de acciones claras en materia de feminicidio, así como el alza del homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia. Se prevé que en los primeros 12 meses del nuevo gobierno dichos delitos sigan creciendo.

El robo de hidrocarburos permaneció como una problemática compleja que solo ha sido controlada marginalmente, pues durante la administración de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se tuvo un registro de 4 mil 493 tomas clandestinas de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

ONC.

En las siguientes semanas, el Observatorio presentará los distintos escenarios de riesgo en el resto de las entidades federativas donde se elegirán gobernadores.

Si quieres consultar la plataforma, puedes hacerlo aquí.