INTERNACIONAL
17/05/2018 12:32 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 12:34 PM CDT

El volcán Kilauea finalmente hace erupción

La columna de ceniza del Kilauea supera los 9 mil metros de altura.

Después de más de dos semanas de fisuras destructivas, smog venenoso y una columna de humo de ceniza altísima, el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción este jueves.

Las cámaras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en la Isla Grande capturaron la explosión:

Se recomendó a los residentes de la Isla Grande refugiarse en su lugar si están en el camino de la columna de cenizas, y evitar conducir en condiciones de poca visibilidad.

Las carreteras cubiertas de cenizas volcánicas también pueden volverse extremadamente resbaladizas.

"Durante las erupciones explosivas con viento favorable, la ceniza volcánica puede afectar seriamente a las poblaciones al causarles problemas respiratorios, afectando la calidad del agua, obstruyendo los filtros de aire, acortando los sistemas de energía y dificultando el transporte", advirtió el USGS el jueves.

La agencia aconsejó a las personas en el área que sellen ventanas y puertas, cubran las entradas de aire y las fuentes de agua abiertas, y permanezcan adentro. Cualquiera que tenga que salir debe cubrirse la boca con una máscara o paño.

La columna de cenizas, que ya tenía más de 3,600 metros de altura el miércoles, se disparó a más de 9,100 metros después de la explosión del jueves, según el USGS.

El volcán comenzó a erupcionar el 3 de mayo y desde entonces ha destruido 37 casas y otras estructuras. También ha forzado la evacuación de alrededor de 2,000 residentes. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde se encuentra el Kilauea, ha estado cerrado desde el 11 de mayo.