POLÍTICA
17/05/2018 7:26 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 9:14 PM CDT

El INE desmiente que empresa SCITUM se hará cargo del PREP

Durante todo el día circuló la noticia falsa sobre que una empresa de Carlos Slim se haría cargo del PREP el día de las elecciones.

Galo Cañas/Cuartoscuro
El INE desmiente que empresa SCITUM se hará cargo del PREP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el desarrollo y operación del sotfware del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es responsabilidad entera del organismo y no de una empresa externa.

El INE no ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el PREP, que está cien por ciento desarrollado por el Instituto y es auditado por la UNAM.

La declaración surgió a partir de la circulación de esta imagen en redes sociales.

Facebook

De acuerdo con informe emitido por el organismo presidido por Lorenzo Córdova, la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos, estarán a cargo también, y de manera exclusiva, del personal adscrito y designado por el Instituto para tal efecto.

¿Y de dónde salió la empresa SCITUM?

El INE explicó que tiene un contrato con la empresa SCITUM, S.A. de C.V. por la prestación de servicios de ciberseguridad y que incluye la realización de auditorías de seguridad a los sistemas, la revisión de la configuración de la infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la ejecución de pruebas de negación de servicio y el monitoreo en tiempo real de la infraestructura de TIC del Instituto.

Lo anterior con el objetivo de no sufrir ataques cibernéticos durante la jornada electoral más importante en las últimas décadas. Pues de acuerdo con las autoridades del INE, SCITUM se encargará también de la detección, notificación y atención de incidentes de seguridad que vulneren cualquier base de datos del instituto electoral.

Con respecto a los directivos de SCITUM, empresa creada en diciembre del 2000, no existen vínculos con Hildebrando Zavala.

"SCITUM S.A. de C.V., es una sociedad que fue constituida en el mes de diciembre del año 2000, la cual es actualmente subsidiaria de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y en la que desde su constitución a la fecha, en ningún momento Hildebrando (Zavala) ha participado como socio o accionista", reportó la empresa.