ESTILO DE VIDA
16/05/2018 8:02 AM CDT

Recorriendo los viñedos del mundo: Washington

Washington, al noroeste de EU, posee más de 240 bodegas y 23 mi hectáreas de viñedos.

bpperry via Getty Images
Imagen de la región vinícola de Red Mountain Benton, en Washington.

Para continuar con nuestro viaje por los viñedos de Estados Unidos (después de visitar Nueva York), ahora recorreremos el estado de Washington, situado al noroeste del país y el cual posee más de 240 bodegas y alrededor de 23 mil hectáreas de viñedos.

Si bien, al pensar en esa región la podríamos imaginar fría y muy húmeda, la cordillera Cascade Range —que atraviesa el estado de norte a sur— crea una barrera que contiene la humedad que llega desde el Pacífico para lograr un microclima extraordinario en la zona, además de suelos de gran diversidad para la elaboración de vinos de alta calidad.

Esta región cuenta con nueve áreas vitícolas, conocidas como AVA (American Viticultural Area), mayormente cercanas a Oregon, un estado que también es muy importante para la producción vitivinícola de EU.

En el estado de Washington encontramos un gran abanico de variedades de uvas implantadas, aunque la más importante y referente es la Merlot, pero también podemos disfrutar de vinos elaborados con uvas como la Cabernet Franc, Roussane, Malbec, para tintos y Riesling, Sauvignon blanc y Viognier para blancos.

El Taste Washington es el principal evento anual que promociona la industria vitivinícola del estado, cuya edición 2018 apenas se llevó a cabo a finales de marzo. En este evento se reúnen casi todos los productores de la región, por lo que vale totalmente la pena agendar asistencia al del próximo año.

Hacer una visita en Washington para probar su vino se puede organizar en varias rutas, que dependen del valle que se quiera conocer. Por ejemplo, en Yakima Valley encontraremos más de 120 bodegas y 5 de las áreas vitivinícolas más importantes, ahí se produce más de la mitad de la uva utilizada en el estado; en Walla Walla Valley, la belleza de los paisajes, las bodegas increíbles y la excelente gastronomía te enamorarán; y en "Tri-Cities", el corazón de la región vitivinícola, podrán disfrutar de más de 200 bodegas que producen excelentes vinos en un radio de 80 km

¿Qué vinos probar de esta región? Por suerte podemos encontrar en el mercado mexicano opciones interesantes y muy representativas. Van algunas recomendaciones:

Getty Images/iStockphoto
Imagen de la región de Red Mountain Benton, en Washington.

Eroica Riesling, Chateau Ste. Michelle - Columbia Valley

(Riesling)

Buena intensidad aromática, principalmente notas a frutas cítricas. Ideal para acompañar pescado y pollo con salsas suaves, pastas ligeras y quesos frescos.

Columbia Crest H3 - Horse Heaven Hills -

(Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc)

Vino con buena intensidad, notas a frutos rojos como moras maduras y arándanos y especias, boca untuosa y aterciopelada. Ideal para maridar con carnes a la parrilla, pierna de cordero o quesos fuertes.

Columbia Crest Grand Estates Merlot - Columbia Valley

Este Merlot tiene un rico perfil aromático con notas de chocolate y cerezas oscuras. Los sabores complejos de fruta son seguidos por un acabado suave y aterciopelado. Combina con queso azul, pato, ternera y chocolate negro.

Domaine Ste Michelle Brut - Columbia Valley

(Chardonnay, Pinot Noir)

Delicados aromas de manzana verde, notas cítricas, con burbuja persistente y acidez equilibrada. Es el acompañante perfecto para una gran variedad de comidas como papas a la francesa, alcachofas, quesos suaves, calamares o para beberlo solo.