NEGOCIOS
16/05/2018 1:15 PM CDT | Actualizado 16/05/2018 1:17 PM CDT

Si negocian mal este tema espinoso del TLCAN, ¿se encarecerían los autos?

La reglas de origen automotriz tiene detenido el TLCAN, pero qué pasaría con los autos si se negocia mal este capítulo.

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Una mala negociación de las reglas de origen automotriz podría afectar los costos de los automóviles en el mediano plazo.

Aunque el TLCAN tiene un 90% de avance, en el otro 10% que pone freno a un acuerdo está uno de los temas más espinosos y delicados, las reglas de origen automotriz, que ante una mala negociación podría afectar los costos de los automóviles en el mediano plazo.

Según analistas consultados por el HuffPost, aunque la industria automotriz mexicana es vulnerable a cambios en el TLCAN debido a que no soporta variaciones fuertes en los costos, tampoco es factible que acepte las demandas del equipo negociador estadounidense.

Propuesta y contrapropuesta

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El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Los componentes de un automóvil provienen de distintas partes del mundo, por lo que a la hora de ser comerciados en la región los miembros del TLCAN -México, EU y Canadá- habían acordado en el tratado original que el 62.5% de las autopartes debía provenir de alguno de los tres países para exentar los aranceles.

Pero durante la negociación del TLCAN, la administración Trump propuso elevar esta proporción hasta 85% (y que la mitad del contenido provenga del vecino del norte). El gremio automotriz mexicano dijo que la demanda de los negociadores estadounidense es "inalcanzable" y, en contraste, propuso que la proporción sea solo del 70%.

Luego el equipo comandado por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, propuso que el 40% de los vehículos ligeros y 45% para pick ups sea ensamblado en donde se ofrezca un índice salarial de 16 dólares por hora, lo que significa dejar fuera a México, donde los trabajadores del sector ganan entre 3 y 6 dólares según cálculos del Center of Automotive Research.

Hay que revisar con lupa porque todo esto es una cadena; la industria ha crecido, pero también es delicada en cuanto a que no aguanta variaciones muy fuertes.Analista Manuel Valencia.

De ahí que, desde el año pasado, el gremio mexicano y estadounidense han advertido que estas peticiones podrían frenar la demanda de vehículos y que incluso restaría competitividad a la región frente a otros participantes, como Corea del Sur, que está apenas por arriba de México como séptimo productor de vehículos a nivel mundial.

"Hay que revisar con lupa porque todo esto es una cadena; la industria ha crecido, pero también es delicada en cuanto a que no aguanta variaciones muy fuertes en términos de costos", consideró Manuel Valencia, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

País armador

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Aunque no se diga abiertamente, México es atractivo para sus socios comerciales en la región por sus bajos costos en el armado de autos.

Según el Center of Automotive Research, la mano de obra en nuestro país es entre 600 y 700 dólares más barata por vehículo que en Estados Unidos. Aunado a los precios de partes y transportación, la mano de obra resulta en un ahorro promedio de mil 200 dólares por vehículo para vender un auto en EU, mientras que un vehículo producido en México para su colocación en Europa conlleva un ahorro de 4 mil 300 dólares.

La parte de los salarios cobra una especial relevancia en el precio de un vehículo debido a que los productores pronostican el costo de un auto en función de dónde lo están armando y cuánto le están pagando a proveedores y obreros, por lo que si no hay certeza en cuanto a estos costos –o si estos se elevan– puede haber varias consecuencias.

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Los trabajadores mexicanos ganan menos en comparación con los estadounidenses y canadienses.

"(El aumento en salarios) podría implicar que la industria tenga que cambiar de dónde provienen las partes más importantes, porque hoy tienen sistemas electrónicos sofisticados pero también partes mecánicas que son complejas de transportar", dijo Valencia en entrevista con el Huffpost México.

"Además, lo que podríamos ver es que (las armadoras) cambiaran físicamente la ubicación de algunas plantas; no sacarlas de México, pero quizá acercarlas a la frontera para tener menores costos logísticos", dijo el especialista del ITESM.

En cuanto al costo de los vehículos, Guillermo González Camarena, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo al HuffPost que actualmente se está percibiendo una variación al alza por los costos de producción y el precio del dólar y enfatizó que la propuesta de EU "no está dentro del marco de lo que sea factible".

Sin embargo, el especialista explicó que existe el riesgo de que el resultado de las negociaciones del TLCAN incida en el precio de los vehículos dentro de algunos años, pero dijo podría no ser tan grave.

"Ese sería el impacto que veríamos, que, no obstante, podría no ser tan grave ya que podría venir de la mano de algunos desarrollos tecnológicos importantes"Analista Manuel Valencia.

"Cuando vas a una agencia los automóviles ya no son de la armadora, sino parte del inventario de la agencia, y ésta le pasa al consumidor final el costo, entonces ese sería el impacto que veríamos, que, no obstante, podría no ser tan grave ya que podría venir de la mano de algunos desarrollos tecnológicos importantes y cierto grado de certidumbre", concluyó el especialista del ITESM.

Se espera que esta semana se anuncie si los negociadores lograron llegar a un acuerdo en la negociación del TLCAN, pues el Congreso de EU puso como fecha límite el 17 de mayo para que la administración de Trump entregue la propuesta.