MÉXICO
16/05/2018 8:05 AM CDT | Actualizado 16/05/2018 8:10 AM CDT

La polémica en torno a Mancera y el contrato de las fotomultas

La revelación de la firma de un contrato del Gobierno de Ciudad de México con una empresa para la operación de fotomultas generó polémica.

Cuartoscuro
Cámaras de fotomultas instaladas por la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México.

La revelación de la firma de un contrato del Gobierno de Ciudad de México con la empresa Inteltráfico para el sistema de fotomultas generó polémica en torno al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien había asegurado en abril que ya no existía un contrato para la operación de este servicio.

Mancera, exjefe de gobierno y candidato a senador, había asegurado que el contrato de las fotomultas con el gobierno capitalino "se acabó" durante una entrevista el 4 de abril en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, al comentar sobre la propuesta de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cancelar los convenios para la operación de fotomultas.

Sin embargo, casi dos meses antes de esta declaración, la administración de Mancera ya había firmado el nuevo contrato con Inteltráfico para la operación y mantenimiento de estos sistemas durante todo el 2018, según una investigación de Verificado.

Tras la revelación de este contrato, el candidato a diputado por Morena Mario Delgado lanzó un video en redes sociales en el que acusa a Mancera de dar el contrato a empresas de "sus cuates".

"No le bastaron los más de 1,500 millones de pesos que le dio a ganar a la empresa de sus cuates. Para este año se van a llevar por lo menos otros 500 millones de pesos más", dijo Delgado.

¿Las fotomultas en CDMX están concesionadas a la iniciativa privada?

Y es que según la información entregada por el gobierno capitalino a Verificado, en diciembre de 2017 concluyeron dos contratos firmados con las compañías Autotraffic e Inteltráfico, que durante 2016 y 2016 los operaron en CDMX.

Sin embargo, el gobierno capitalino contrajo sí contrajo un nuevo contrato con algunas modificaciones. Cambió el nombre de los sistemas de "fotomultas" y "cinemómetros (radares)" por el de "infracciones automatizadas".

Por este contrato, Inteltráfico recibirá de ganancia 220 millones de pesos, producto de más de dos millones de infracciones que la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México estima que se apliquen en 2018.

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Cámaras de fotomultas instaladas por la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México.

Luego de las críticas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México informó que sí hay un contrato vigente con empresa Infotrafic para operar el equipo instalado, pero que es un documento nuevo y no el mismo que concluyó en 2017.

"Tiene como finalidad tener en óptimas condiciones los equipos tecnológicos entregados, proveyendo el equipamiento, mantenimiento preventivo, correctivo y mayor; con apego en todo momento a lo establecido en el plan de contingencia basado en las normas a fin de garantizar la continuidad del servicio en caso de contingencia", dijo la SSP en un comunicado.

Informó que los recursos que la dependencia recabe por concepto de instalaciones serán destinados para mejoras de infraestructura vial y prevención de accidentes y para los damnificados del sismo de septiembre de 2017.

Con información de Excélsior.