POLÍTICA
16/05/2018 4:06 PM CDT | Actualizado 16/05/2018 6:05 PM CDT

Margarita Zavala se quedó sin dinero... y luego sin la presidencia

Varios columnistas dieron aviso sobre la posibilidad de que Margarita Zavala abandonara la contienda electoral.

Carlos Jasso / Reuters
Margarita Zavala se quedó sin dinero... y luego sin la presidencia

Margarita Zavala, (la todavía) candidata independiente a la Presidencia a la República, dará a conocer su decisión sobre retirarse de las campañas electorales esta noche durante la emisión del programa Tercer Grado.

Aunque el sitio de noticias del periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer un fragmento del programa donde se sabe que Zavala se baja de la competencia, este martes inició con distintas columnas que presagiaron el final de la insipiente participación de la única candidata mujer en la pugna por la presidencia.

Golpe avisa

  • Alfredo González, periodista del diario El Heraldo, aseguró que pesos pesados del Partido Acción Nacional (PAN) se han acercado a la exmilitante panista para persuadirla con la idea de que declinara a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente. No obstante, las fuentes de González le aseguraron que de abandonar la carrera presidencial sería por falta de dinero.
  • Martha Anaya, también periodista que publica en El Heraldo, adelantó que el grupo más reaccionario del PAN (el búnker) presintió la posibilidad de que la exprimera dama abandonara su candidatura, por eso comenzaron los coqueteos políticos de Anaya desde la semana pasada cuando fue entrevistado en Milenio T.V..
  • Aunque esta columna de Salvador García Soto se publicó después del ¿anuncio/filtración? por parte del equipo de López Dóriga, en ella asegura que Margarita por fin cedió ante las presiones que un grupo de empresarios ejercieron sobre ella para terminar con su candidatura con la finalidad (de ellos) de que el voto panista fuera todo para Anaya.

  • Como el dato más significativo, el pasado Día del Maestro, Zavala reconoció que atravesaba inconvenientes de corte económico, que incluso impidieron el pago a sus colaboradores desde el 31 de octubre. Sin embargo, "la falta de dinero no impedirá que continúe con la campaña", de acuerdo con Excélsior.

Las dificultades económicas, además del retiro de apoyo por parte de los empresarios que patrocinaron el inicio de su campaña, podrían deberse también a que el pasado 17 de abril, la política mexicana anunció que renunciaría al financiamiento público, pues no estaba dispuesta a gastar "recursos que deber a estudiantes, maestros, científicos y deportistas mexicanos".

En un intento (casi estéril) por disipar las dudas con respecto a que su retiro de las campañas electorales implicaría, de facto, una declinación a favor de Anaya, Jorge Camacho, vocero de Zavala, aseguró que se retira porque "no había elementos para ganar".

"Los porcentajes que tenemos nos dan para saber que no vamos a ganar, y como no vamos a ganar, queremos que los votantes que estaban con nosotros tomen la mejor decisión".