POLÍTICA
16/05/2018 8:10 PM CDT | Actualizado 16/05/2018 9:45 PM CDT

Margarita Zavala explica por qué abandonó la carrera presidencial

Zavala aseguró que la política en México carece de ética.

Daniel Becerril / Reuters
Margarita Zavala explica por qué abandonó la carrera presidencial

Margarita Zavala, aún candidata independiente a la Presidencia de la República, publicó un video donde explicó sus razones para abandonar la carrera presidencial a la mitad de las campañas electorales.

He tomado la difícil decisión de retirarme de la contiendaMargarita Zavala

Además de reconocer que no tenía posibilidad de ganar esta elección, el video dirigido a las mujeres y hombres de México, a su equipo (que no recibió pago alguno desde el 31 de enero pasado) y a Felipe Calderón, su esposo y expresidente de México hizo un recuento de las circunstancias políticas vividas por Zavala desde que anunció su intención de contender por la presidencia hace tres años.

"Lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro país tiene una profunda carencia de ética, de dignidad y de valores que tenemos que superar", aseveró la exmilitante panista.

El financiamiento público

Sin mencionar una sola fuente, Margarita Zavala afirmó que durante más de un año y medio encabezó muchas de las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación a pesar de no contar con los mismos recursos públicos de sus contrincantes.

"Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político, o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegará a buen puerto", apuntó.

Acusó que sus adversarios cuentan con más de 12 mil millones de pesos del dinero público para este año, y ya tan solo 23.

Segunda vuelta

A pesar de haber presumido encabezar algunas encuestas al inicio del proceso electoral, Zavala sentenció que conforme avanzan las campañas, los electores dejan de pensar en las propuestas de los candidatos "para centrarse en los resultados de las encuestas".

Margarita Zavala culpa a la falta de un sistema de segunda vuelta electoral, pues "al dejarlo todo a una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias. y se vota entre quienes parecen tener más probabilidades de triunfo".

Estas condiciones de inequidad y de segunda vuelta se impusieronMargarita Zavala

Tras explicar sus razones para apartarse de la contienda, no titubeó en sostener categóricamente que no declina a favor de ninguna candidato.

YouTube

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral no ha recibido el aviso formal por parte de Margarita Zavala, ni de su equipo de trabajo.

Puedes ver el video aquí: