POLÍTICA
16/05/2018 1:03 PM CDT | Actualizado 16/05/2018 6:01 PM CDT

Margarita Zavala abandona la contienda presidencial

En un adelanto del programa 'Tercer Grado' de Televisa, Zavala dijo que se trata de una decisión de "honestidad política".

Carlos Jasso / Reuters

Margarita Zavala, candidata independiente, habría renunciado este miércoles a su intención por contender en la elección presidencial, de acuerdo con un adelanto de Televisa.

El sitio LópezDoriga.com adelantó la noticia el mismo día en que Televisa transmitirá por la noche el programa Tercer Grado donde presuntamente Zavala hará el anuncio.

Poco después Televisa publicó en redes sociales parte del anuncio que podrá verse esta noche.

Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política.Margarita Zavala, candidata independiente

Ni Zavala ni su esposo, el expresidente Felipe Calderón, han emitido comentario sobre esta decisión.

Zavala, expanista, se convirtió en la primera candidata independiente para la elección presidencial del próximo 1 de julio de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió a cada ciudadano sin partido conseguir 866 mil 593 y la dispersión geográfica de 17 estados. Su cuenta final fue de un millón 578 mil 774 firmas. Sin embargo, a tras una revisión de 700 mil firmas irregulares, solo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que se le exigía.

La sombra de Ricardo Anaya

Sin una confirmación oficial de la (hasta ahora) candidata presidencial, queda la duda si se unirá a la campaña de Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente.

En distintos foros, Anaya sugirió que si él no fuera otro de los contendientes a Los Pinos, habría apostado por la propia Zavala. Una de las últimas veces fue en el programa del abanderado del Frente en Milenio.

Alfredo González, columnista en El Heraldo de México, adelantó este mismo miércoles que panista sostuvieron pláticas con Zavala para que declinara y apoyara a Anaya.

El mismo González sostuvo que detrás de la renuncia para convertirse en la primera presidenta de México es la falta de dinero. Zavala renunció al financiamiento del INE para su campaña.