POLÍTICA
16/05/2018 8:43 PM CDT | Actualizado 17/05/2018 3:26 AM CDT

Las propuestas y frases del segundo #DebateChilango

Así se puso el intercambio de fuegos y propuestas, que todos se adjudicaron, en el segundo debate de los candidatos a Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Especial.

Alejandra Barrales, de Por la Ciudad de México al Frente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Mikel Arriola, del PRI, Mikel Arriola; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza; Marco Rascón, del Partido Humanista; y Lorena Osornio, independiente, se volvieron a ver las caras.

Lo hicieron durante el segundo #DebateChilango este 16 de mayo en donde hablaron Economía, en los subtemas: crecimiento y desarrollo; empleo y falta de oportunidades; fomento empresarial y vocación productiva; combate a la pobreza y marginación. Así como de Desarrollo Social en los subtemas: educación (infraestructura e insumos); servicios de salud de calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos; y atención a personas afectadas por los sismos de 2017.

El HuffPost te comparte algunas de las mejores frases y propuestas en el #DebateChilango, que fue moderado por Irma Pérez Lince, conductora del programa "Debate 3.0", y Ricardo Raphael, del programa "Espiral", ambos de Canal Once.

ECONOMÍA

"Vamos a crear 599 mil empleos formales y estables, potenciando el turismo, la innovación y el medio ambiente": Claudia Sheinbaum.

"PRI, PAN y PRD constituyen continuación del mismo modelo económico, no creo que desarrollen un combate frontal a la pobreza. Nosotros vamos a invertir en recuperar nuestro campo, ayudar a nuestros campesinos, podemos generar 190 mil empleos anuales". Purificación Carpinteyro.

"Es de un cinismo atroz que loso candidatos del Morena y PRD vengan a ofrecernos empleos, 20 años después, dejaron en las calles a 2.4 millones de pobre. Con Mikel Arriola vamos a generar 1.6 millones nuevos empleos y tú que vives en pobreza extrema, podrás salir de ella": Mikel Arriola.

"¿De dónde voy a sacar 1.6 millones de empleos?, tenemos un proyecto que Andrés Manuel y Claudia quieren parar, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México": Mikel Arriola.

"¿De dónde voy a ahorrar 10 mil millones pesos? Con subastas de energía, si lo hiciéramos podríamos ahorrar 2 mil millones de pesos anuales": Purificación Carpinteyro.

"Propongo construir el Banco Central de la Ciudad de México: Marco Rascón.

"Trabajar e incentivar a las empresas públicas para regar empleos. Necesitamos crear empleos": Lorena Osornio

"Propongo nuevos corredores turísticos en la ciudad, como el polígono B, Canal Nacional": Claudia Sheinbaum.

"Voy a hablar del renacimiento económico que vamos a tener cuando llegue al gobierno de la Ciudad, necesitamos detonar la zona oriente, vamos a ir por la nueva ciudad de México, la nueva Ciudad Universitaria, el nuevo Chapultepec": Alejandra Barrales.

"Destinaré 2 mil 500 millones de pesos para impulsar al campo y centros integrales de abasto metropolitano": Purificación Carpinteyro

"Avenida de los poetas costó 26 mil millones de pesos, entregaron un bosque de 42 hectáreas a dos desarrollares y además dejaron sin agua a la comunidad del Batan, este puente podría haber costado 2 mil 500 millones de pesos": Mikel Arriola.

"Es muy importante que podamos explotar la vocación económica de cada delegación": Mariana Boy.

"Yo estoy planteando esta tarjeta, 2 mil 500 pesos a todas las mujeres jefas de familia de esta ciudad, cuando las mujeres tienen dinero en las manos, le va bien a toda la familia": Alejandra Barrales.

"Mientes Mikel y no creo que tenga sentido contestarte. Vamos a pasar al tema de innovación y desarrollo y lo vamos a hacer con 300 centros de innovación social que vamos a construir. Vamos a hablar del reciclamiento, no estamos de acuerdo en que se queme la basura y vamos a hacer de la Ciudad de México una ciudad de energías renovables": Claudia Sheinbaum.

"En este momento estoy subiendo a mis redes sociales esta gran estafa de 26 mil millones de pesos": Mikel Arriola.

"Dices que no eres priista y no te informaron que estas propuestas que estoy haciendo, las intentaron copiar Meade recientemente": Barrales a Arriola.

"¿Qué nos dice Alejandra Barrales de Rubén Darío 225?" (en alusión a un supuesto nuevo departamento de la candidata de Por la CDMX al Frente): Mikel Arriola.

"Es falso lo que está diciendo el candidato priista, porque realmente lo que le cuesta trabajo aceptar es que las mujeres podemos salir solas adelante, porque yo no tengo un suegro o un conyugue que me mantenga": Alejandra Barrales.

"Te reto a que demuestres que el departamento en Polanco es mío, si lo demuestras, renuncio a mi candidatura, te reto y te pido que me contestes": Barrales a Arriola.

"Me cuesta trabajo creer que no me está copiando mis propuestas en turismo, pero vamos a creer que no me está copiando: Carpinteyro a Sheinbaum.

"El origen de las tarjetas rosas es Atlacomulco, por eso el PRI, PAN y PRD son lo mismo": Claudia Sheinbaum.

"Ya estoy trabajando con Coparmex, las cámaras, para que el 5 de diciembre, cuando llegue a la jefatura reducir los trámites en la Ciudad de México y, desde la jefatura de gobierno, los reglamentos": Claudia Sheinbaum.

"Mi propuesta no tiene grandes recursos, yo soy la única candidata que no gasta tus recursos para poder estar en estas campañas": Lorena Osornio.

"La zona sur requiere de una autonomía, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco requieren ser declaradas zonas económicas autónomas para resarcirles los daños que les hemos hecho": Mario Rascón.

"Fuera grúas, arañas, fuentes de fondeo, 35 mil millones de pesos se pueden redirigir en compras consolidadas de todo el gobierno, es más o menos el 10% del propuesto para darte a ti ama de casa 3 mil pesos mensuales de pensión y aumentar a 2 mil 400 el apoyo a adultos mayores": Mikel Arriola.

"Vamos a revisar el aumento a impuestos que hizo el PRD, Alejandra Barrales, porque es una agresión a los ciudadanos": Sheinbaum.

Están muy interesados en decir que se están copiando, yo lo llamaría consensos".Ricardo Raphael.

"Propongo una visitaduría ciudadana donde los jóvenes vigilen peso por peso y que sea aplicado a donde se destina": Lorena Osornio.

"Todo este copy right del PRD y Morena, para avalar el uso del automóvil, me parece muy mal": Mario Rascón.

"Yo me uno a la propuesta de Carpinteyro (de impulsar los mercados), pero quiero dejar muy claro que hay que acabar con la corrupción, especialmente Cuauhté...." : Lorena Osornio, cuando se le acabó el tiempo.

"Le agradezco (a Sheinbaum) que hayas limpiado de corrupción el PRD, los que están en tu campaña son los que llenaron de corrupción al PRD, René Bejarano, (Carlos) Imaz, tu marido, Marcelo Ebrard...": Alejandra Barrales.

"Ay Alejandra, ¿quién quiere hablar de los exmaridos, la verdad?": Claudia Sheinbaum.

DESARROLLO SOCIAL

"Siempre voy a estar del lado de las víctimas (del sismo) y de la justicia y lamento que 8 mil millones de pesos, están siendo usados para comprar votos en favor de Barrales": Claudia Sheinbaum.

"Voy a auditar y transparentar los recursos destinados a la reconstrucción, también voy a concluir dictámenes de edificios afectados y agilizar el dar apoyos a los afectados": Mariana Boy.

Mediante una grabación, Alejandra Barrales da voz a Alejandro Jurado, padre de uno de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, y este pide que responda por sus actos de corrupción.

"Por tu ausencia, corrupción e ineptitud, Claudia, se perdieron 26 vidas. Tú deberías de estar en la cárcel. Voy a reconstruir sin costo y a meter a la cárcel a Claudia": Mikel Arriola.

"Voy a modificar el código penal de CDMX para hacer justicia a los afectados": Lorena Osornio.

"La corrupción mata, 26 personas murieron bajo una edificación ilegal que fue terminada durante la administración de Claudia. No se está haciendo uso político de algo que se pudo evitar. En la Asamblea debiste de haber comparecido y ese día decidiste postularte a la jefatura de gobierno": Purificación Carpinteyro.

"No hay claridad en el proceso de reconstrucción, también ha habido fallas y muchas familias se hicieron invisibles por las políticas públicas": Marco Rascón.

"A partir del próximo 5 de diciembre se va a emplear un plan para dar vivienda a los damnificados y no convertirlos en deudores": Claudia Sheinbaum.

"Voy a ordenar los programas para que los recursos lleguen a donde se necesitan sin intermediarios": Mariana Boy.

"Dar espacio a 100 mil jóvenes en educación superior, ofrecer carreras técnicas. Que tengan acceso a educación y trabajo bien pagado": Alejandra Barrales.

"Voy a invertir en educación pública para que salgan estudiantes con condiciones de desarrollo y piso parejo": Purificación Carpinteyro.

"Vamos a buscar la descentralización de la educación, que el gobierno tenga el control de los calendarios y planes de estudio": Mariana Boy.

"Hay que ser responsables con el presupuesto porque con sus propuestas ya le dieron cinco vueltas al presupuesto. Nosotros vamos a atender desde la primera infancia con una red de estancias infantiles y mejoras a escuelas. Vamos por cinco prepas, dar más recursos a la UACM y crear 10 instituciones universitarias. Por supuesto que vamos a promover la descentralización de la educación": Claudia Sheinbaum.

"Vamos a ampliar el programa Prepa Sí y que las instalaciones y planteles tengan los servicios básicos": Mariana Boy.

"Todos los jóvenes van a tener la llave de la ciudad: una tarjeta que garantice el transporte gratuito para que ninguno se quede sin educación": Alejandra Barrales.

"Vamos a hacer un acuerdo para que el gobierno de CDMX tenga el control de la educación": Lorena Osornio.

"Vengo del partido Nueva Alianza, por supuesto que estoy a favor de la decentralización de la educación y la liberación del magisterio": Purificación Carpinteyro.

"Voy a incrementar las unidades móviles y el acceso a la salud; voy a dotar a las mujeres para que puedan tener lo suficiente después del parto": Mikel Arriola.

"Ley de segundo precio para evitar el desabasto de comida": Marco Rascón.

"Morena y el PRD te han condicionado el acceso al agua y no han procurado la inversión a la infraestructura; voy por 10 mil millones de pesos para resolver el problema y a capturar el agua fluvial para abastecerte hasta por 7 meses": Mikel Arriola.

" Vamos por 10 centros de salud y tres maternos. Comedores comunitarios y pequeños consultorios médicos para prevenir en temas de salud": Claudia Sheinbaum.

"Permisos de trabajo para padres en caso de juntas y emergencias": Mariana Boy.

"En las instituciones educativas, los niños van a comer dos veces al día y vamos a garantizar la Seguridad Social gratis para reducir la deserción": Mikel Arriola.

"Renuncien al presupuesto para mejorar las condiciones de los hospitales, si yo puedo ustedes también": Lorena Osornio.

"Tenemos que asumir la responsabilidad para dotar de recursos para que se cubran los sueldos del magisterio": Purificación Carpinteyro.

"Que las tiendas entreguen alimentos en buen estado y que no hayan vendido a centros de alimentos para que las personas tengan acceso a la canasta básica": Mariana Boy.

"Voy a abrir la puerta de los derechos del deporte y la educación con promotores de educación y cultura": Claudia Sehinbaum.

"Aplicar los recursos a centros de salud para que existan los medicamentos": Lorena Osornio.

"Vamos a ajustar horario de trabajo para madres solteras y que el sector privado se una a esta propuesta": Mariana Boy.

"Prevención y promoción del deporte e impulsar el Médico en Tu Casa. Aplicar exámenes de laboratorio gratuito a jóvenes para prevenir enfermedades. Hospitales de especialidad para atender la obesidad, el cáncer y a la mujer. La clínica de las emociones para prevenir embarazo temprano, adicciones y suicidios": Alejandra Barrales.

"Voto sin foto para evitar el clientelismo en las campañas electorales, como lo han hecho Morena y el PRD": Marco Rascón.

"Con mil millones de pesos voy a invertir en iluminación de espacios públicos para quitárselos al crimen organizado": Purificación Carpinteyro.

"La obesidad se resuelve con prevención. Además, vamos a garantizar el abastecimiento en farmacias y cirugías en fin de semana": Mikel Arriola.

"Vamos a darles apoyo económico a adultos mayores, y personas con discapacidad. Adaptar la ciudad para la movilidad de las personas con discapacidad": Claudia Sheinbaum.