MÉXICO
16/05/2018 11:47 AM CDT | Actualizado 16/05/2018 11:47 AM CDT

Adiós a lo 'oscurito': INAI instruye a CONAGUA informar sobre planta cervecera en Mexicali

Agricultores e ejidatarios han advertido de los riesgos que tendría la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en un territorio con sequías.

TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO
Ambientalistas y ejidatarios de han denunciado ante diversos foros nacionales e internaciones que la €œconstrucción de la planta cervecera de Constellation Brands traerá escasez de agua en la región, en Mexicali, Baja California, el 9 de marzo de 2018.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informar todo lo sucedido con la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands –el mayor vendedor de cerveza mexicana en EU– en Mexicali, así como lo relacionado con la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa Mexicali de Baja California, una planta que ha generado polémica desde hace más de un año por el impacto medioambiental que tendría en el lugar.

En un estado en donde todos los municipios presentan una clasificación de sequía, que va de normalmente seco a sequía extrema, el comisionado del instituto, Joel Salas Suárez, presentó el asunto ante el Pleno y alertó de los riesgos que conlleva la instalación de la planta sobre el acuífero del Valle de Mexicali.

"La planta cervecera consumiría alrededor de 20 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale al consumo de agua de una ciudad de 750 mil habitantes. Aunado a ello, en 2017, el gobierno estatal dio a conocer la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta",dijo Joel Salas ante el Pleno del INAI, según un comunicado difundido por el instituto.

Desde hace más de un año, ejidatarios, agricultores y campesinos de Mexicali se oponen a la construcción de una nueva planta de la cervecera estadounidense porque acusan que dejará sin agua al municipio.

La tercera cervecera más grande de México y productora de la cerveza Corona invirtió 1,400 millones de dólares en la planta de Mexicali y, de acuerdo con la compañía, generará 750 empleos permanente.

La respuesta del INAI llega tras la solicitud de información de un particular a la CONAGUA para conocer los "documentos o cualquier expresión documental, incluyendo permisos convenios, manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones o valoraciones de impacto ambiental y seguridad o fichas técnicas, sobre el proyecto de Constellation Brands".

En un principio, la CONAGUA respondió que era inexistente esa información, por lo que el particular impugnó y el pleno del INAI retomó el caso y resolvió que las unidades administrativas que desahogaron la solicitud de acceso, sí cuentan con las atribuciones para conocer de lo requerido.

Para Joel Suárez, la transparencia en la información de la planta cervecera ayudará a la CONAGUA y al resto de las autoridades involucradas, federales y estatales, "a demostrar si estas obras toman en cuenta los posibles efectos en la explotación de los recursos hídricos de la zona y vigilar el uso de los recursos públicos".