ESTILO DE VIDA
15/05/2018 6:31 AM CDT

Un curso rápido sobre el Ramadán, el mes musulmán del ayuno

Inicia un mes de ayuno para muchos musulmanes. Te explicamos su significado.

Muslim Girl via Getty Images
Qué es el Ramadán.

El Ramadán es un mes de ayuno que muchos musulmanes acatan para conmemorar la primera revelación del Corán a Mahoma, según la historia del islam.

¿Cuáles son las fechas del Ramadán?

Puesto que el ciclo del calendario lunar no coincide con el calendario solar, las fechas del Ramadán se desplazan 11 días cada año. En México, en 2018, su comienzo se pronostica para este 15 de mayo y hasta el 14 de junio.

El fin del Ramadán lo marca el festival de Eid ul-Fitr, que tiene lugar 29 o 30 días después del inicio del mes. Durante el Eid ul-Fitr, luego de las oraciones matutinas, se da inicio a la comida y celebración entre familiares y amigos.

¿Cuál es la historia del Ramadán?

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario islámico. El término literalmente significa "ardiente" en árabe. Se fijó como mes sagrado para los musulmanes luego de que el Corán fuera revelado al profeta Mahoma en 610 EC, en el evento llamado Laylat al-Qadr, que se traduce normalmente como "Noche del Destino".

La observancia del Ramadán se establece en el Corán, Sura 2, Ayah 185:

"El mes del Ramadán [es aquel] en el que se reveló el Corán, guía para el pueblo y prueba de guía y criterio. Así que, quien aviste [la luna nueva] de ese mes, dejadlo ayunar; y quien esté enfermo o de viaje, lo hará en otro momento, durante la misma cantidad de días. Alá quiere facilitarles las cosas, no les desea adversidades, y [quiere] que completen ese periodo y alaben a Alá por aquello sobre lo que Él les ha guiado; y así estarán agradecidos".

¿Cuáles son los requisitos diarios del ayuno?

Durante el mes del Ramadán, la mayoría de los musulmanes ayuna desde el amanecer hasta el ocaso, sin comida ni agua. Antes de la salida del sol, muchos de ellos comen su suhur o comida de la madrugada. Al ponerse el sol, familias y amigos se reúnen para el iftar, a comida con la que los musulmanes rompen el ayuno. Muchos la empiezan comiendo dátiles, ya que se cree que así lo hizo el profeta.

ASIF HASSAN VIA GETTY IMAGES

Este ritual de ayuno, llamado Sawm, es uno de los cinco pilares del islam y requiere que las personas se abstengan de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales.

Para conocer las horas específicas del ayuno de Ramadán, haz click en esta útil herramienta de IslamiCity, que te permite calcular los horarios de oración —incluidos los de la salida y puesta del sol— con solo ingresar tu ciudad o código postal.

¿Cuáles son las expectativas de caridad?

La caridad es parte importante del Ramadán. El ayuno hace hincapié en el sacrificio y en aprovechar la sensación de hambre para ser empáticos con quienes no tienen qué comer. Durante el Ramadán, las comunidades islámicas trabajan con el propósito de reunir dinero para los desposeídos, donar ropa y alimentos, y organizar cenas de iftar en beneficio de los menos afortunados.

¿De qué forma estudian las escrituras?

Muchos musulmanes aprovechan el Ramadán para leer el Corán completo o leerlo todos los días. Muchas comunidades lo dividen en lecturas diarias que concluyen en el Eid ul-Fitr, al final del Ramadán.

¿Pueden participar quienes no son musulmanes?

Sí, son libres de participar. Muchas personas que no son musulmanas ayunan e incluso oran junto a sus amigos o familiares musulmanes. Muchas veces se les invita a orar y a participar en las cenas de iftar.

THE AGE VIA GETTY IMAGES

Las personas que deseen ser corteses con quienes ayunan por el Ramadán pueden saludar diciendo Ramadan Mubarak o Ramadan Kareem, que significa feliz o próspero Ramadán.

¿Deben de ayunar los musulmanes diabéticos?

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda a pacientes con diabetes no ayunar.

"Consecuentemente, un amplio estudio epidemiológico llevado a cabo en trece países islámicos, con 12 mil 243 personas diabéticas que ayunaron durante el Ramadán, mostró un alto índice de complicaciones agudas".

Sin embargo, el estudio afirma que los resultados no son concluyentes. Muchos pacientes diabéticos ayunaron sin presentar complicaciones. Las personas con esta afección deben consultar con su médico para idear una estrategia si deciden ayunar.

¿Cuál es el objetivo del Ramadán?

En general, las actividades del Ramadán buscan la purificación de pensamientos y actos contrarios al islam. Al eliminar los deseos materiales, uno es capaz de volcarse por completo a la devoción y servicio de Dios. Muchos musulmanes van más allá del rito físico del ayuno e intentan eliminar pensamientos y motivaciones impuros como la ira, los insultos y la ambición.

¿Participan todos los musulmanes en el Ramadán?

La mayoría cree que el ayuno del Ramadán es obligatorio, pero hay algunos grupos que no. Las mujeres embarazadas o madres lactantes gente que está muy enferma, viajeros o aquellos con riesgos de salud no deberían ayunar. Tampoco se obliga a ayunar a niños que todavía no han alcanzado la pubertad.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.