MÉXICO
15/05/2018 7:05 AM CDT | Actualizado 15/05/2018 8:19 AM CDT

La base de 'Santa Lucía debe conservar uso militar, pero está abierta a cambios', Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que ésta representa el pasado, presente y futuro de la FAM

El Ministro de Defensa, el General Salvador Cienfuegos. REUTERS/Carlos Jasso
Carlos Jasso / Reuters
El Ministro de Defensa, el General Salvador Cienfuegos. REUTERS/Carlos Jasso

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que la Base Aérea de Santa Lucía, es la más importante para el Ejército, y resulta primordial para entender el pasado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Ésta es la instalación estratégica y campo militar más grande (base aérea de Santa Lucía) e importante del país que representa el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana.Cienfuegos

Durante la conmemoración del 35 aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán, el secretario mencionó que, la base aérea, ubicada en Zumpango, Estado de México, es clave para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Desde esta base se llevan a cabo misiones de adiestramiento, de transporte, de auxilio a la población civil en caso de desastres con el Plan DN-III-E, operaciones logísticas, de vigilancia aérea y de apoyo a la seguridad pública.Cienfuegos

En el evento que se llevó a cabo en la Fundación Miguel Alemán, dijo que las instalaciones de Santa Lucía, comenzaron a ser construidas durante el sexenio de Miguel Alemán, un ciudadano que, para el Ejército, fue ejemplar al realizar diferentes acciones y proyectos en beneficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "En pleno Siglo XXI este ejemplo de don Miguel Alemán debe ser referente para todos aquellos que sirven o desean servir a los mexicanos", comentó el comandante de las fuerzas armadas del país", dijo.

También, dijo que el gobierno del expresidente Miguel Alemán fue primordial para la historia del país, al ser el primer presidente civil, después de finalizar el periodo de la Revolución Mexicana.

Al recordar parte de los proyectos que llevó a cabo en beneficio del Ejército, el secretario agradeció los proyectos, que llevaron a una visión amplia de Estado.

Tenemos muy presente la empatía del expresidente Miguel Alemán con los institutos armados de la nación; sin duda, Miguel Alemán Valdés es uno de los expresidentes más sobresalientes en la historia presente de nuestro país; su tiempo, circunstancias y grandes logros alcanzados en su gestión dan cuenta de su amplia visión de Estado y sus ideales para conducir a la nación y desplegarla hacia su progreso y desarrollo en un complejo periodo posrevolucionario.Cienfuegos

"DEBE CONSERVAR USO MILITAR, PERO ESTÁ ABIERTA A CAMBIOS"

La base aérea de Santa Lucía es una instalación estratégica que debe conservar su uso militar, consideró la Fuerza Aérea, que sin embargo, está abierta a realizar cambios en beneficio del país en caso de que se determine modificar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Miguel Enrique Vallín Osuna, general de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor y comandante de la Fuerza Aérea, comentó a Excélsior, el pasado primero de mayo, que ninguna persona o equipo de campaña se ha acercado para realizar un estudio que permita determinar si es viable la edificación de un aeropuerto civil en los terrenos de la base, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Las instalaciones están sujetas a cambio, pero en este caso para nosotros es muy importante mantener la base aérea, porque está en el corazón estratégico del país, y de ahí se ejerce el grueso de las operaciones cuando tenemos que aplicar el Plan DN-III. Podríamos modificarla y actualmente hay estudios en donde la base se dice que debe de estar abierta, porque se está considerando que debe estar operando todo el material de vuelo que tenemos, como son los helicópteros, de ala rotativa, que es muy importante que lo mantengamos en el corazón estratégico.Vallín Osuna