POLÍTICA
15/05/2018 8:48 AM CDT | Actualizado 15/05/2018 8:48 AM CDT

Javier Duarte demanda a Ricardo Anaya por ‘mentir’ durante el primer debate

La defensa de Duarte aseguró que Anaya difundió una "fake news" atribuida al gobernador Miguel Ángel Yunes.

Luis Echeverria/ Stringer . / Reuters
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, reacciona al llegar a la corte para un proceso de extradición en Ciudad de Guatemala.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, demandó al candidato presidencial, Ricardo Anaya, por presunto daño moral al hacer una declaración durante el primer debate presidencial.

Así lo informaron los abogados del exmandatario –actualmente preso en el Reclusorio Varonil Oriente– alegando que "durante la transmisión del primer debate presidencial que se llevó a cabo el 22 de abril, Ricardo Anaya afirmó que mi cliente administró agua destilada a niños con cáncer".

El documento firmado por el abogado Omer Salomón García indica que estas aseveraciones son falsas y provienen de un engaño por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien difundió esta "fake news" que más tarde fue aprovechada con fines partidistas como fue el caso del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En enero de 2017, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, dijo que la administración de Duarte recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos clonados que se utilizaban en quimioterapias para niños con cáncer y aun así siguió comprando a la misma empresa.

La defensa de Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado, desvío de recursos abuso de autoridad, presentó también una demanda contra Yunes Linares, pues aseguraron que autoridades federales corroboraron que no existen pruebas de que el gobierno del expriista haya aplicado medicamentos alterados a niños con cáncer.