POLÍTICA
15/05/2018 5:31 PM CDT | Actualizado 15/05/2018 5:39 PM CDT

Analistas prevén que Morena y AMLO tengan mayoría en el Congreso

Aunque este panorama no es del agrado de muchos inversionistas, analistas vislumbran que AMLO no necesite negociar con otras fuerzas políticas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena-PES-PT, habla durante la 59 ° Semana Anual de Radio y Televisión en la Ciudad de México.
Bloomberg via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena-PES-PT, habla durante la 59 ° Semana Anual de Radio y Televisión en la Ciudad de México.

Aunque este panorama no sea su favorito, inversionistas comienza a aceptar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México y además que tenga mayoría en el Congreso de cara a la elección del 1 de julio.

Así lo vislumbran analistas de Eurasia y UBS consultados por Bloomberg, quienes aseguraron que el abanderado de Juntos Haremos Historia, al tener mayoría en el Congreso, tendrá un camino que le facilitará reajustar la política económica mexicana.

López Obrador, quien se mantiene como líder de las preferencias con un 46% de respaldo, según la más reciente encuesta de El Financiero, ha obtenido una ventaja sobre el frentista Ricardo Anaya gracias a sus propuestas de aumentar el gasto social y revisar las subastas petroleras a empresas privadas y extranjeras.

Morena también ha tenido sólidos resultados en las encuestas para las elecciones del Congreso y, según los analistas, existe también la posibilidad de que los legisladores "deserten al bando ganador", lo que incrementa la posibilidad de que logre mayoría en el Congreso.

Daniel Kernes, analista de Eurasia, destacó que "incluso algunos legisladores del PRI, que compiten por un distante tercer podrían abandonar el barco".

El partido, creado en 2011, tiene apoyo en el Congreso del 41%, de acuerdo con la encuesta publicada el lunes, lo que permitiría al tabasqueño lograr la aprobación de sus presupuestos en la legislatura sin tener que negociar con otras fuerzas políticas, destacan los analistas.

Carlos Urzúa, el hombre designado por el tres veces candidato para ser secretario de Hacienda en caso de ganas los comicios, se comprometió a reducir el déficit fiscal mediante la eliminación de la corrupción y los sobornos, así como emprender un cambio en el gasto a favor de programas sociales.