ESTILO DE VIDA
15/05/2018 7:05 AM CDT

Aceite de coco, el superalimento del verano: beneficios, tipos de aceite y recetas

Sus propiedades alimenticias y cosméticas han coronado al aceite de coco como el superalimento de la temporada.

pilipphoto via Getty Images
Beneficios y recetas para usar el aceite de coco.

En Asia, India y Polinesia ya lo sabían, en México lo hemos descubierto hace poco, pero nunca es tarde para conocer las propiedades que contiene el aceite de coco, uno de los superalimentos del verano y de cualquier otra época del año.

Coco, el superalimento del verano

A pesar de contar con un 92 por ciento de ácidos grasos saturados en su composición, contiene triglicéridos de cadena media, que a diferencia de los que se encuentran en la carne o el queso, son muy beneficiosos para el organismo, asegura Jessica Oldfield, autora de 65 recetas con Aceite de Coco (Ed. Lunwerg), quien propone sustituir los aceites tradicionales y la mantequilla por el aceite de coco y propone cómo aprovecharlo en repostería vegana e incluso cómo elaborar productos de belleza para la piel, el cabello y el cuidado bucodental.

belchonock via Getty Images
Aceite de Coco.

Madonna, Alessandra Ambrosio o Gwyneth Paltrow son devotas de sus propiedades y no es difícil verlas en su día a día, al salir del gimnasio o paseando por la calle mientras beben un saludable jugo de coco, un compañero ideal de viaje para preservar su belleza.

Entre los beneficios del aceite de coco, Oldfield explica que incide en que los triglicéridos "se convierten en energía buena, sin formar depósitos grasos", además protege de enfermedades cardiovasculares, además de reforzar el sistema inmunitario. "Facilita la digestión y mejora la absorción de minerales". Es rico en antioxidantes, en vitaminas E y K y en minerales como el hierro.

Opciones

En el aceite de coco se distinguen dos categorías: el virgen y el refinado. Este último se extrae de la copra, el decir del coco secado al sol o calentado en un horno. Su sabor es suave, no perfuma ni los alimentos ni la piel cuando se utiliza en cosméticos mientras que el aceite de coco virgen es menos refinado y, por tanto, más rico en antioxidantes. Se fabrica a partir del coco fresco y es de mejor calidad.

Cuando cocinamos con este tipo de aceite se puede calentar hasta 180 grados sin perder los beneficios para la salud. Cuando se cocina con él no desprende radicales libres y puede utilizarte tanto para preparar carne, pescado, verduras y frutas.

Recetas básicas

Entre las recetas básicas que propone Oldfield están algunas tan atractivas como el yogur de coco la mayonesa o el alioli, un inicio sencillo para armonizar platos o degustar un buen postre o desayuno, momento del día por el que apuesta por unas tortitas "ricas en proteínas" o un "smoothie", sencillo y rápido de preparar compuesto por hojas de col kale, un plátano, maracuyá, canela y semillas de chía, sirope de arroz y yogur de coco, un a bebida energética y rica en nutrientes que favorece la eliminación de toxinas.

Una macedonia con coco resulta un tentempié fantástico y refrescante para el verano en el que además de coco incluye, un plátano, frambuesas, kiwis, maracuyá, almendras fileteadas y miel. "Por un lado luchamos contra las infecciones, incrementamos nuestro nivel de potasio y las almendras nos proporcionan una buena dosis de proteínas", comenta Jessica Oldfield.

Tres deliciosas recetas para preparar aceite de coco

Aceite de coco y café

Pasta de dientes con aceite de coco

Trufas de chocolate negro y aceite de coco