ESTILO DE VIDA
14/05/2018 1:31 PM CDT | Actualizado 14/05/2018 2:46 PM CDT

Los tres nuevos poderosos 🍷 del vino mexicano

Mariatinto presenta tres nuevas etiquetas que debes probar YA: M de Mariatinto, Sangbleu y Mariatinto 2016. ¡Larga vida al vino mexicano! 🍷

Mariatinto

Mariatinto nació hace 16 años como un proyecto entre el enólogo Humberto Falcón y el chef Guillermo González Beristáin —cuyo restaurante está en la lista de los mejores de México y Latinoamérica—. El objetivo: crear un vino del Valle de Guadalupe para llevarlo a los mejores restaurantes del país.

A la fecha, misión cumplida.

De su primera cosecha resultó un ensamblaje de 25 barricas de un "vino complejo en nariz y elegante en boca, que no cansara el paladar y que pudiera acompañar una gama amplia de platillos sin opacarlos".

Ahora, Mariatinto presenta sus tres nuevas etiquetas: M de Mariatinto, Sang Bleu y Mariatinto 2016. Y la verdad es que debes probarlas YA.

Sang Bleu

Sang Bleu nació con la idea de ser un homenaje al viejo y nuevo mundo, a través de un vino complejo y elegante. La aventura detrás de este vino inició en 2008, cuando Falcón y González Beristain comenzaron a eperimentar con la producción de vino en Rousillon, Francia.

"Cuándo me preguntan por qué hacer un proyecto en Francia, siempre respondo '¿por qué no?' Tanto Guillermo como yo tenemos una admiración, gusto y respeto por los vinos franceses, por su historia, por el terruño. Es nuestra forma de acercarnos a una región que consideramos la madre de las regiones", dijo el Enólogo, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Me gusta mucho su complejidad y la evolución que logra un vino de un viñedo tan viejo, —los viñedos de Carignan y Grenache tienen 90 años y el Syrah tiene 40 años de edad—Enólogo Humberto Falcón

Ficha técnica

Variedad de uva: Syrah, Grenache, Carignan.

Reposo: 18 meses en barrica de roble francés 40% nueva.

A la vista: De color rojo rubí, limpio y brillante con una buena densidad.

En nariz: Elegante y atractiva expresión aromática con cerezas, frambuesas, violetas, cuero, grafito y cedro.

En boca: Es intenso y goloso. Es especiado y tiene un largo final que termina en notas de cereza dulce y mineral.

Mariatinto 2016

Cada cosecha de este vino ha cambiado la mezcla de uvas, siempre respetando la esencia en estilo. En la más reciente "logramos cosechar a tiempo con todo y que fue un año de mucho calor y había riesgo de sobre maduración. Esto se refleja en un Mariatinto de mucha elegancia con muchas notas florales y de fruta fresca y especias como pimienta, clavo y cardamomo. Es uno de los Mariatintos más elegantes y balanceados que hemos hecho en estos 15 años", explicó Falcón.

Para maridar, de acuerdo con el enólogo, va bien con crudos, comida mexicana picante, con platillos italianos, con salsas cremosas o tomatosas, también con comida china e india especiada; así como cortes a la parrilla con grasa.

Ficha técnica

Variedades: Tempranillo, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Malbec, Merlot.

Reposo: 12 meses en barrica de roble francés y estadounidense.

A la vista: De color rojo cereza obscuro, intenso y brillante.

En nariz: Tiene gran potencia aromática y se presenta directo y lineal al principio, conforme se deja respirar adquiere complejidad, denotando varios grupos aromáticos del grupo frutal, se perciben notas de frambuesa, cereza, ciruela y zarzamora.

En boca: En boca es intenso y elegante, con taninos maduros y suaves, fresca acidez y un alcohol generoso bien integrado, lo que lo hace cálido y carnoso. Un vino con gran inicio, amplio intermedio y un final largo y placentero

M de Mariatinto

Este vino fue elaborado con las 17 mejores barricas de Mariatinto para celebrar los 15 años de la alianza entre Falcón y González Beristáin. El resultado: un vino de gran personalidad y estructura.

Ficha técnica

Variedades: Tempranillo, Syrah y Nebbiolo

Reposo: 12 meses en barricas nuevas de roble francés de diferentes toneleros con un solo trasiego. (Seguin Moreau, Nadalie, Taransaud y Gauthier). Ligero filtrado y posterior al embotellado, se afinó por 12 meses en botella.

A la vista: Un vino de color cereza intenso, con matices violáceos.

En nariz: De gran potencia aromática. Aromas de zarzamora, arándanos, cereza roja y violetas; especiado con notas de canela, clavo y pimienta negra en un fondo balsámico de eucalipto, grafito y notas cálidas de espresso y cacao.

En boca: En boca intenso y frutal, gran estructura de taninos firmes y muy balanceado. La persistencia es calida y muy larga, con sensación de taninos pulidos, refrescante acidez y retrogusto frutal y floral.