MÉXICO
14/05/2018 2:17 PM CDT | Actualizado 14/05/2018 4:31 PM CDT

¿Quién es el verdadero rey en internet, AMLO o Luis Miguel?

Cada fin de semana, desde hace un mes, AMLO y Luis Miguel dominan la conversación en internet.

Google

En internet la gente manda. Y desde el 22 de abril, cada domingo dos personajes mexicanos han dominado las búsquedas en distintas redes sociales: Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel.

Hace cuatro domingos se transmitió a nivel nacional el primer debate presidencial rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio. Asimismo, Netflix liberó el primer episodio de Luis Miguel la serie. Tal fue la polémica que generó la programación de ambos productos, que Netflix tuvo que retrasar un par de horas la emisión del capítulo 1.

Coyunturas muy específicas han determinado el interés en estos personajes en cada domingo. Sin embargo, sí hay un claro ganador... si este tuviera que ser determinado por la cantidad de búsquedas que este genera.

De acuerdo con las tendencias de Google, estos son la cantidad de búsquedas que ambos personajes han generado durante el último mes.

1. Establecimiento de las constantes.

Google

Se mantuvieron las variables de ubicación (México), categorías y tipos de búsqueda.

Durante el último año en México:

Google

Durante el fin de semana del 21 al 23 de abril se estrenó la serie y tuvo lugar el primer debate presidencial.

Google

Para el segundo fin de semana (27 a 30 de abril) el candidato de la coalición Juntos haremos historia estuvo presente en la conversación por sus declaraciones en las que acusó a algunos empresarios de 'sentirse los dueños de México y sólo ser una minoría rapaz'. Mientras tanto, en la serie de Luis Miguel, conocimos cómo pudo haber sido el rompimiento entre el sol y Luis Rey.

GOOGLE

El tercer fin de semana el nombre de AMLO se ubicó en trends de Twitter y Facebook gracias al desafortunado tuit del periodista Ricardo Alemán, en el que, mediante un meme, urgió a los seguidores de López Obrador a asesinarlo. Pero las cosas no fueron más fáciles para Luis Miguel, pues en el tercer episodio fue testigo de cómo su padre utilizó a Marcela, su madre, para llegar hasta Arturo, el negro Durazo en la boda de la hija del presidente José López Portillo.

GOOGLE

El último fin de semana, y fiel a su costumbre, el político tabasqueño declaró que de llegar a la Presidencia de la República sí cancelaría la Reforma Educativa que se aprobó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Mientras tanto en Netflix, nos enteramos de que Luis Miguel no es mexicano, sino puertoriqueño, que su mamá los abandonó -según Luis Rey- y que Mariana trabajó con Alejandro González Iñarritu, su exnovio, lo que provocó la ruptura de su noviazgo.

En este caso no existe una gráfica aún porque Google sigue recabando data.